La infanta Cristina junto a su marido, Iñaki Urdangarin, en una imagen del año 2009, antes del estallido del ‘caso Nóos’ | Efe

TW
22

Iñaki Urdangarin, en su declaración del sábado aceptó algún posible desfase con Hacienda, si bien lo atribuyó a un posible error de sus asesores fiscales. Ante el juez, se ofreció a ingresar la cantidad que le fije la Agencia Tributaria a la que ascienda ese posible desfase.

El duque de Palma aseguró que él se dejaba aconsejar en este sentido sobre las mejores opciones fiscales para que Nóos y el resto de sus empresas tributaran y señaló que, en ningún momento había una intención de dejar de pagar al fisco. Hasta tal punto que señaló al juez que, si la Agencia Tributaria le concretaba cuáles eran las cantidades que se habían dejado de pagar, estaba dispuesto a afrontarlas.

Noticias relacionadas

El cordón de seguridad en torno a la infanta Cristina que tendieron en la declaración del sábado Iñaki Urdangarin y Carlos García Revenga hacen aún más remota una posible imputación de la infanta en el ‘caso Nóos’. La posibilidad, descartada hasta ahora en dos ocasiones por el juez formalmente y por la Audiencia Provincial podría volver a ser planteada de forma oficial, como ha dejado caer en varias ocasiones la acusación popular del sindicato ‘Manos Limpias’.

Sin embargo, por el momento, la única persona que ha implicado a la infanta en la trama ha sido el socio del duque, Diego Torres. En su interrogatorio, el fiscal Pedro Horrach se enfrentó con el imputado sobre este extremo: «Todas las personas a las que hemos tomado declaración en este caso le señalan a usted y al Sr. Iñaki Urdangarin como gestores del Instituto Nóos. Nadie ha hablado de Carlos Garcia Revenga, nadie ha hablado de la Infanta». Tras las declaraciones de este fin de semana, la instrucción del ‘caso Nóos’ enfila su recta final. Queda pendiente escuchar la versión del Conde de Fontao de las órdenes de la Casa Real que llevaron a la salida de Urdangarin de Nóos en 2006. Tras la declaración de Revenga será la segunda persona con una vinculación directa con Zarzuela que comparezca ante Castro, en este caso previsiblemente como testigo. También hay pendientes varias declaraciones relacionadas con la candidatura de Madrid 2016 que Castro y Horrach realizaron bajo secreto y que tendrán que ser repetidas con el resto de las partes. Otro de los flecos pendientes se refiere a Valencia y si, finalmente se decide la imputación de Francisco Camps o Rita Barberá.