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Emaya realizó 5.907 cortes de suministro de agua a sus abonados durante el año 2012, motivados por impagos o por causar baja definitiva en el servicio. Desde la empresa municipal precisaron que los 5.907 cortes de suministro no se corresponden con el número de abonados, ya que se han detectado cortes reiterativos a clientes tras ser dados de alta nuevamente. El pasado 31 de diciembre, 665 abonados de Emaya tenían el suministro de agua cortado, lo que representa el 0,75% del total (la empresa tiene 89.609 clientes); a día de hoy puede que se les haya restablecido y que se hayan producido nuevos cortes.

Las mismas fuentes aseguraron que no se pueden realizar comparaciones con otros años, ya que no disponen de datos. No obstante, sí reconocieron que la crisis económica está motivando que haya más personas que tienen dificultades para pagar la factura del agua. Por ello, cada vez es más frecuente que la empresa pública realice calendarios de pagos para evitar los cortes de suministro.

Respecto a la morosidad de Emaya, cabe destacar que el índice se ha incrementado ligeramente en los últimos años. Exactamente, la empresa ha pasado de una morosidad del 0,66% en el año 2011 al 0,83% de 2012.

Por su parte, el presidente de Emaya, Andreu Garau, anunció que próximamente pondrá en marcha la figura del defensor del cliente, con la finalidad de que pueda dar respuesta a todos sus problemas. La idea de Garau es que un directivo de la empresa pública asuma la función de defensor; por lo que no tendrá ningún coste para Emaya, ya que esta persona ya percibe un salario.

La idea del presidente de la citada empresa municipal es poner en marcha la figura del defensor del cliente lo antes posible, todo apunta a que este mismo año. Sin embargo, aún faltan por precisar sus funciones concretas. Garau aclara que será algo más que el call center de Emaya al que pueden dirigirse los clientes y que recibe unas 10.000 llamadas mensuales.