Cabe destacar que hay ayudas solicitadas que suman unos 8 millones de euros, que cumplen los requisitos, pero que no se ha tramitado el pago para no aumentar aún más la deuda hasta que no haya disponibilidad presupuestaria para pagarlas.
Porsell calcula que esta año podrán pagar las ayudas concedidas en 2009 y 2010, así como algunas correspondientes a 2011, año del que hay más pagos pendientes. Aunque puntualiza que el pago depende de la Tesorería de la Comunitat, espera que en 2013 se puedan destinar 5-6 millones de euros a este finalidad.
Desvío de 19,2 millones
El director d'Habitatge reprocha al Pacte que de los 38.801.503 euros de los fondos finalistas del Ministerio de Vivienda para el pago de estas ayudas que llegaron entre 2007 y 2011, se desviasen 19.262.795 euros a la caja única de la Comunitat para pagar gasto corriente. De haberse destinado todo el dinero que envió Madrid al pago de las subvenciones la deuda con los ciudadanos sería de 655.405 euros, frente a los 19.918.197 euros que se adeudan. «Se siguieron tramitando solicitudes sin tener presupuesto asignado y sin tener en cuenta el Plan Estatal de Vivienda; todo ello nos ha llevado al caos», explica Porsell. En este sentido añade que estos impagos están causando muchos problemas a los beneficiarios de estas ayudas, ya que han adelantado el dinero para hacer obras y años después aún no lo han cobrado. Sin embargo, sí han tenido que pagar los impuestos derivados de la concesión de estas ayudas, aunque no las hayan cobrado. «Los ciudadanos hacían unas cuentas con un dinero que no han recibido y por el que tienen que pagar impuestos», reprocha.
Además, lamenta que muchos ciudadanos les piden certificados que justifiquen que el Govern les debe las citadas ayudas para poder ir al banco a solicitar la concesión de un crédito. En algunos casos, los beneficiarios han perdido el empleo y necesitan el dinero que han adelantado. «Hay gente que viene llorando pidiéndonos el dinero porque se han quedado sin trabajo. En muchos casos se trata de temas de mejora de accesibilidad, de personas que adelantaron entre 2.000 y 5.000 euros para cambiar una bañera o poner una rampa y ahora les hacen falta para subsistir», narra el director general d'Habitatge.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
yo soy un solicitante de ayuda, a ver si el dia que nos las paguen, nos las van a devolver con las mismas penalizacioines que nos caerian en nuestro caso por incumplimiento de ayudas: como puede ser alquiler o venta, porque ellos ya la han incumplido¨, haber si se van aplicar lo mismo que nos hacen si no pagas un impuesto como son los recargos ¨recargos¨. tendriamos que crear un grupo a traves de las redes sociales y plantarnos todos delante de hacienda a darles por cul...o. sinverguenzas.
La mala gestión, se debería tratar igual que los que nos roban, todos a la carretera de soller
trop k tens molte revo miquel, tampoc man donat res may per areglar canostra
Yo soy un solicitante de ayuda de compra por valor de 10.000€, ayuda acetada (pasando todas las trestricciones necesarias en su momento), no solo aun no la he cobrado (hace tres años que tengo la casa) sino que tengo que pagar el 25% de la misma en impuestos, e incluso en la delcaracion de hacienda del año pasado tuve problemas, ya que como no declare este ingreso ficticeo no me devolvieron el dinero hasta diciembre... Encima cuando llamamos pidiendo informacion ni nos piden el nombre, se limitan a decirnos que todo esta parado, en fin, una verguenza
a canostra jo e fet obra i ningu ma donat res...si han d'arreglar caseva que o facin amb es seus dobers
La calaixera de fitxes de mossèn Alcover, pel seu Diccionari, no era res comparada amb els calaixets de deutes, deixats pel anomenat Bloc. Un any desprès, encara tenim sorpreses.
i en menjarem de "herencia recibida", que facin qualque cosa i deixin de queixar-se. Guarda de vagos i gemegetes.