Ribas, Abad, Caldentey, Santamaria, Martorell y Baos, ayer en rueda de prensa. | M. À. Cañellas

TW
18

La comunidad educativa de las Islas ha convocado dos jornadas de huelga «contra la política represiva y de confrontación de la Conselleria d´Educació». «Este Gobierno no legisla por el consenso, sino que lo hace para una minoría que quiere que haya un conflicto permanente en el sistema público de educación», lamentó Biel Caldentey (Stei-i), quien aseguró que existen «más de 70 motivos para la huelga». «Entre ellos la congelación salarial, el aumento de ratios, la disminución de la plantilla, el incremento del horario lectivo, así como los decretos de tratamiento de lenguas, de símbolos y de convivencia en las aulas». «La política del Govern sustituye el diálogo por la represión y la negociación por la confrontación y desde los sindicatos hemos dicho basta», sentenció.

Stei-i, UGT, Anpe y CCOO, junto con la Confederación de Padres y Madres (Coapa Balears) han convocado huelga para los días 13 y 20 de este mes. Además, mañana se celebrará una concentración ante la Conselleria y el miércoles 20 habrá una manifestación, que partirá a las 18 horas de Plaza de España.

La política de este Govern, señaló Toni Baos (CCOO), tiene dos obsesiones «la austeridad y la represión». Y Carme Santamaria (UGT) censuró que el «menosprecio y prepotencia del Govern ha llegado a límites nunca vistos, ya que no ha hecho ni un mínimo intento de llegar a un acuerdo para evitar las huelgas». Por su parte, Antoni Martorell (Anpe) aseveró que «nunca habíamos vivido un retroceso mayor que el de los dos últimos años».

Jaume Ribas (Coapa) denunció la «criminalización de la comunidad educativa que está practicando el Govern».

La Plataforma d'Estudiants de les Illes Balears, por su parte, ha decidido convocar huelga de alumnos y concentración en jueves 14, según explicó Albert Abad.