TW
5

El PSIB ha criticado este sábado la «nula efectividad» de los nuevos impuestos para ayudar a la salida de la crisis económica y ha pedido al Govern que «reconduzca» su política tributaria, ajustándola a los principios de progresividad y de igualdad.

Precisamente ésta será una de las materias que se aborden en el pleno del Parlament del martes, donde el socialista Joan Boned defenderá una moción sobre política general tributaria y apuntará que las medidas adoptadas hasta el momento no han servido «ni para conseguir el objetivo de déficit previsto».

Los socialistas intentarán que la Cámara rechace «cualquier tipo de política que perjudique el consumo, la reactivación económica y la creación de nuevos puestos de trabajo», y, especialmente, los tributos que graven los productos de primera necesidad». Además, urge al Ejecutivo balear a dialogar con los agentes económicos afectados, que en el pasado pleno mostraron su oposición a las nuevas medidas.

En esta misma línea se pronunciará el portavoz adjunto socialista, Vicenç Thomàs, quien pedirá al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, si los nuevos impuestos son para cumplir con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento.

Además, la diputada Isabel Oliver interrogará al Govern para saber si, después de la última sesión plenaria, el Govern piensa seguir adelante con los impuestos, mientras que Cosme Bonet preguntará a Aguiló si cree ortodoxo «cubrir la desviación presupuestaria de IB3 a costa de la sanidad y la educación públicas.

Mientras, el diputado Marc Pons instará al Govern a abonar la deuda que tiene pendiente con los Consells Insulars y recordará la responsabilidad que tienen estas instituciones insulares en la prestación de los servicios básicos para los ciudadanos, con unas necesidades crecientes por el paro, la grave crisis económica y la falta de liquidez.