Precisamente ésta será una de las materias que se aborden en el pleno del Parlament del martes, donde el socialista Joan Boned defenderá una moción sobre política general tributaria y apuntará que las medidas adoptadas hasta el momento no han servido «ni para conseguir el objetivo de déficit previsto».
Los socialistas intentarán que la Cámara rechace «cualquier tipo de política que perjudique el consumo, la reactivación económica y la creación de nuevos puestos de trabajo», y, especialmente, los tributos que graven los productos de primera necesidad». Además, urge al Ejecutivo balear a dialogar con los agentes económicos afectados, que en el pasado pleno mostraron su oposición a las nuevas medidas.
En esta misma línea se pronunciará el portavoz adjunto socialista, Vicenç Thomàs, quien pedirá al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, si los nuevos impuestos son para cumplir con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento.
Además, la diputada Isabel Oliver interrogará al Govern para saber si, después de la última sesión plenaria, el Govern piensa seguir adelante con los impuestos, mientras que Cosme Bonet preguntará a Aguiló si cree ortodoxo «cubrir la desviación presupuestaria de IB3 a costa de la sanidad y la educación públicas.
Mientras, el diputado Marc Pons instará al Govern a abonar la deuda que tiene pendiente con los Consells Insulars y recordará la responsabilidad que tienen estas instituciones insulares en la prestación de los servicios básicos para los ciudadanos, con unas necesidades crecientes por el paro, la grave crisis económica y la falta de liquidez.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
He comptat cinc diputats socialistes. Ara bé, n'hi hauria prou amb tres per plantejar totes aquestes preguntes. No passaria res de dolent (i molt de bo per a les butxaques) si es feci una retallada, a Balears, del terç dels diputats.
El PSIB critica la «nula efectividad» de los nuevos impuestos... ¡Y un cuerno!! En una cosa tiene razón el PSIB: Esos impuestos están fuera de lugar. La SOLUCIÓN señoritos del PP no está: en que sigan expoliando a los trabajadores, funcionarios, jubilados, autónomos, comerciantes y PYMEs. La SOLUCIÓN señoritos del PP está: en que los que han arruinado esta comunidad paguen con sus sueldos, bienes y patrimonios el dinero que han desfalcado. Y para que tomen nota de una puñetera vez, le dejo unos datos que son más que relevantes. -Antich (PSIB) ha dejado un agujero de 6.000 millones de euros en el Govern balear. -Armengol (PSIB) ha dejado un agujero de 320 millones de euros en el Consell de Mallorca. -Aina Calvo (PSIB) ha dejado un agujero de 570 millones de euros en el Ajuntament de Palma. -El Pate de Progrés (PSOE, UM, PSM, IU, ERC y Verds) han dejado un agujero de 590 millones de euros en el ib-salud. --El Pate de Progrés (PSOE, UM, PSM, IU, ERC y Verds) han dejado un agujero de 26 millones de euros en Educación. -Eso sin entrar a valorar sisas, empresas fantasmas, ONGs, Fundaciones, colocados a dedo y tratos de favor entre amigos, familiares y simpatizantes. O sea señoritos del PP, se enteran de quienes han arruinado esta comunidad, de quienes son los responsables y quiénes son los que tienen que pagar esos despilfarros, fastos y desfalcos. ¡Basta ya! De que los políticos falsarios que se estén continuamente tapando los robos, los espolios y desfalcos que han cometido en la administración pública... Pasándonos luego el muerto a los cuidadnos honrados y trabajadores. Claro que como en España no hay la justicia que hay en Islandia, porque de haberla esos mamoncitos de politicuchos medradores ne se aprovecharían de nosotros como lo hacen... En Islandia los que arruinaron el país, políticos y banqueros, están todos en la cárcel... Y hoy Islandia ha salido de la crisis y es un país donde los ciudadanos viven en paz y no tienen que emigrar para poder comer. http://wallyred.lacoctelera.net/
Los impuestos son para tapar los agujeros de una administración desbocada. El problema es que con lo que se recauda no tienen para pagar nóminas. Tarde o temprano habrá que aligerar el número de funcionarios o bajar y mucho los sueldos, o despedir a los que colocaron politicamente y exigir rendimiento a todos. Sería buen que sepamos los contribuyentes lo que cobra cada uno, las horas que trabajan y su rendimiento, las bajas en el trabajo y si son eficientes. La hora trabajada a muchos se la pagan mejor que al presidente del gobierno. Hay magníficos funcionarios ajenos a este caos, trabajadores y eficientes, pero hay otros que haciendo muy poco ganan lo mismo o más. Este problema se resuelve con buenas auditorias y reconsiderar todos los convenios. Los tiempos han cambiado. Administración pública debe regirse exactamente como la empresa privada. Así cuadraríamos las cuentas y se trabajaría más y mejor. Ánimo y valor al que le corresponda mirar esto. Luchemos por la eficiencia del sector público.
Los nuevos impuestos los han implantado para pagar Son Espases que ahora es ILEGAL
Vet aquí que el PSIB defensa ara els impostos progressius i createurs d'igualtat. Aquestos elements es trobaven dins "l'impost sobre el patrimoni", creat per la UCD, emperò suspès pel Sr. ZP, amb l'aprobació del seu partit.