La Fiscalía de Balears ha imputado al ‘joven de las bombas' en la UIB, Juan Manuel Morales, un delito de tenencia o depósito de sustancias explosivas, que se castiga con penas que oscilan entre los cuatro u ocho años de prisión, según el artículo 568 del Código Penal.
La fiscal Concha Ariño ya ha presentado su escrito de acusación y el juez que investiga a Morales, Enrique Morell, titular del Juzgado de Instrucción 9 de Palma, debe iniciar los trámites para la apertura de juicio oral.
Según determinó el informe realizado por los especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional a instancias del juez, el nitrato amónico hallado en el domicilio de Juan Manuel Morales «posee propiedades explosivas bajo determinadas condiciones, tales como mezclarlo con algún combustible de adquisición en el mercado, así como iniciar la mezcla con un detonador».
Y añade: «Bajo estas circunstancias el mencionado nitrato amónico demuestra su grado explosivo, presentando una buena capacidad de explosión».
La policía detuvo al ‘joveen de las bombas' poco después de que éste recibiera en su domicilio palmesano la sustancia objeto del informe.
Según los especialistas en explosivos, «el nitrato amónico, aún de grado explosivo no es sensible al calor, a choques ni fricciones, por lo que para su detonación es necesario utilizar un explosivo iniciador o detonador». Todo ello, puede constituir un atenuante cuando se juzgue a Juan Manuel Morales, ya que en su domicilio no se hallaron detonadores o explosivos iniciadores.
En prisión
El joven fue detenido en octubre de 2012 tras recibir 140 kilos de material para fabricar explosivos, procedentes de Madrid. Desde entonces, permanece en la prisión. El repartidor de la furgoneta de Carmar que iba a su domicilio fue parado por la policía a poca distancia del piso.
En el piso de Palma se localizó un diario personal donde Juan Manuel Morales, defendido por el abogado Bartomeu Oliver, manifestaba claramente su odio a la sociedad.
Según el examen psiquiátrico al que fue sometido, el joven palmesano padece un trastorno paranoide de la personalidad con rasgos psicopáticos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se que a algunos les podrá parecer algo escandaloso lo que voy a decir... pido disculpas por anticipado a quien pueda sentirse ofendido, pero... ¿se imaginan por un momento que a Hitler también le hubieran diagnosticado un "trastorno paranoide"?. Pobrecito ¿verdad?
No cabía esperar otro dictámen que no fuese éste: tratarlo como una persona con problemas de tipo psiquiátrico. En pocas palabras, un "enfermo mental". Al final, acabarán declarándolo "inocente" y, como compensación, le ofrecerán una indemnización.
Calimocho , tómate uno y cállate.
¿ trastorno paranoide ? ¿ y no es de ningun partido ? no me lo creo
De que nacionalidad es? ah... tambien hay delincuentes mallorquines parece...
:D
Al final quedará libre, o acusado de comprar cosas químicas que podrían construir autobots de Transformes. A este paso, tendremos que poner un polissssía de barrio en las droguerias.
12 añitos en la carcel sin ver ni el sol y vereis como se le pasa la tonteria...
Si es verdad que sufre un trastorno paranoide que se afilie al PP o al Psoe para destrozar legalmete España sin ir a la carcel
Una muestra mas de como funciona la Justicia en Mallorca, hace un tiempo tambien enviaron a la Carcel a un desequilibrado por haber roto un trozo de escayola que es lo que es al final de todo el Cristo de la Sangre... este chico lo que deberia es estar interno en el Siquiatrico y recibir cuidadados pues no cometio delito alguno solo se demostro intención circunstancial.