La Casa del Rey ha expresado su «sorpresa» por «el cambio de posición» del juez José Castro, instructor del «caso Nóos», al haber decidido imputar a doña Cristina, al tiempo que ha mostrado su «absoluta conformidad» con la decisión de la Fiscalía de recurrir esta medida.
El Gobierno y el PP han optado por no comentar la decisión judicial, mientras que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que la imputación demuestra que la justicia en España «es igual para todo el mundo».
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha celebrado la decisión y ha señalado que «sueña con un país» lleno de jueces como el del caso Nóos. «Tal vez con esto se pueda hacer bueno lo que dijo el monarca que todos somos iguales ante la ley», ha añadido.
De aquel mensaje del Rey también se ha acordado la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila: «Por fin se cumple aquella máxima, enfatizada por el jefe del Estado, de que la Justicia es igual para todos y para todas, aunque debamos lamentar que tardase tanto en manifestarse», asegura en un comunicado.
En un sentido similar, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha señalado que la decisión judicial demuestra que, pese a sus «muchas deficiencias», la democracia española es un Estado de derecho y la impunidad «no se consigue» aunque se trate de un miembro de la Casa Real.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado por su parte que en un Estado de derecho todos los ciudadanos deben ser tratados con igualdad, por lo que ha pedido que la Corona no tenga «ningún tipo de privilegio asociado».
Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ve en la imputación un «nuevo argumento» para el «pueblo catalán» a la hora de pedir «la República Catalana» que defiende su partido.
No sólo los partidos políticos han reaccionado a la noticia, también lo han hecho colectivos como Manos Limpias, personada en la instrucción del caso Nóos como acusación particular, que se ha congratulado de que «se haya cumplido el precepto constitucional» de que «todos los españoles son iguales ante la Ley».
Para el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, la imputación «está dentro de la normalidad de un Estado de Derecho» y demuestra que la Justicia se aplica a todos los ciudadanos por igual «sin excepciones», además de subrayar que el juez Castro se está limitando a «aplicar la ley, que es lo que ordena la Constitución».
El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, también ha considerado que la imputación de doña Cristina evidencia que la Ley se aplica a todos los ciudadanos por igual «sin importar su condición».
Igualmente, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UFP), María Moreto, ha indicado que tanto la imputación de la Infanta Cristina como el recurso que ha anunciado la Fiscalía contra su citación demuestran que «es una ciudadana más, sin distinciones».
Según Moreto, el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción haya anunciado su decisión de recurrir la citación evidencia que la ley es igual para todos, ya que «lo raro sería» que, si el fiscal cree que tiene que recurrir la imputación, no lo hiciera.
Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el expresidente del Congreso José Bono, para quien la imputación de doña Cristina deja «claro» que la justicia funciona y ha considerado que sería «prudente» que renunciara a sus derechos en la línea sucesoria «por el propio bien de la monarquía y de la Corona»
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr. Juez Castro, admiro su trabajo y como esta llevando este tema. Una estatua de bronce le hacia yo en la Plaza de España. Animo el pueblo esta contigo y expectante de los pasos que de.
Independientemente de si la infanta tiene o no culpa, lo que no acabo de entender es el juego que se traen Diego Torres y el juez. Que si ahora te doy un paquete de emails.... uy que no es suficiente, espera que te doy otro paquete mas... que no basta... espera que en este cajón tengo mas. Parece que se está riendo del juez y entregando la documentación a cuentagotas y según le conviene. Y el juez entrnado en su juego
Ya era hora, de ser mi esposa y yo, haria tiempo que estariamos en la carcel, no fue el monarca el que dijo que todos somos iguales ante la Ley?, todos excepto èl que es inviolable, paisssssss
Me puedo imaginar.. SM ha dicho: parad!.. en aquel día del 2005, y se habrán parado. Es normál que una esposa sigue lo que que ha hecho el cónjuge, o lo ha escondido, aunque no de su querer, por ser el marido. Sín defender al Duque consorte es.palma.do, esto es fiable, siempre. Tál vez, después, se tendrá que pagar las cosequencias.
Al pòble, ens es indiferent d`on vennen les ordres, vòlem sáber la veritat d`aquest embull, embullat ,i ens reiterám amb el nassos del JUTZE..i ens sèntim ofèsos per les presuntes males-fetes dels mèmbres reials, que ens vòlen representar.enhorabòna al jutze..les cartes ja están llençades...au idó...esperem.
¿Un Jutze?¿Que cony és aixó?.Hablando en serio, yo también, como el PP, deseo celeridad en la Justicia. Pero en todos los casos, no sólo en este. Hay demasiados que parecen dormir en el cajón de "asuntos a solucionar por el tiempo". Sobre todo en el Tribunal Supremo.
...Salvo una abogada...que fue ministra...que opina que un juez como Castro...tiene una conducta...valorada como de exceso de celo...se percibe una satisfacción generalizada...por esta imputación de la Infanta...Según esta abogada...lo que no puede hacer nunca un juez...en la instrucción...es lo que hizo Castro...pidiendo a la mujer de Torres...que le diera motivos suficientes para imputar a la infanta Cristina...Desde Madrid se dice...que el juez Castro...se habría pasado de más de dos pueblos...aunque ya se sabe que la mujer de Torres y la infanta Cristina...tienen o tenían un cuenta...a nombre de ambas...en el Santander de Botín...que daría mucho juego...para especular...
Per tant, estic orgullos de gaudir d`un jutze..JUTZE...si l`infanta es innocent, punto pelota. i tots contents,.MOLT BE JUTZE CASTRO. així sòn les coses,AIXÍ HAN D`ESSER ¿sabrém la veritat( abans de morir-nos els desgraciats).?.segurament, mai la sabrém..per desgracia del póble, no gaudirém mai,de la real veritat,perque no podem pagar una defença, com té, ELLA.
Creo que bastante seguidores o empleados de la Casa Reál estan aquí para dar su investigación o voz. Es de ley investigar si la Infanta esta implicada o no. Todos somos iguales, SM, según su pregón.
El fiscal HORRACH ES EL VALEDOR DE ESTA CAUSA, hay demasiados JUECES CON GANAS DE FIGURAR