El 63,4 % de las personas con discapacidad en edad laboral que viven en las Islas no tienen trabajo ni lo busca, debido a las barreras y estereotipos sociales que dificultan su incorporación a la empresa con garantías y por sus propias carencias como la falta de autoestima, escasa confianza en encontrar un empleo o por desmotivación.
Así se desprende del ‘II Informe Discapacidad y Formación en Tiempos de Crisis' elaborado por la Fundación Adecco, cuyas conclusiones se basan en una encuesta realizada a mil demandantes de empleo con discapacidad y en otra similar realizada a desempleados a nivel general.
Crisis
En plena crisis económica, la formación se ha convertido en un activo esencial para las personas que estén en el paro, que recurren a ella como vehículo para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
En las Islas hay cerca de 55.000 personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial. Los baleares con discapacidad no son una excepción al resto de la población, sino que se suman a la tendencia de recurrir a la formación pero con mayor énfasis que la población en general, un 59,6 % de las personas con discapacidad está apostando por incrementar sus competencias a través de la formación, frente a un 49,6 % de los parados a nivel general.
En el informe se especifica que la contratación de trabajadores de las Islas con discapacidad se ha visto resentida con la crisis económica. En el trienio 2007-2009, el colectivo firmó 3.027 contratos, frente a los 2.897 firmados en los últimos tres años, lo que supone un descenso del 4,4 %, lo que contrasta con los datos a nivel nacional, donde la contratación de personas con discapacidad se ha incrementado en un 11 % en el último trienio.
Lo que también llama la atención es la baja participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral balear, ya que su tasa de actividad se sitúa en un 36,6 %, frente al 76,4 % del resto de la población. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Addecco, «la crisis ha supuesto un punto de inflexión y las empresas están cada vez más decididas a incorporar a trabajadores con discapacidad», lo que hace falta es que estos trabajadores recuperen la autoestima laboral.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Efectivamente muchas personas con minusvalía no buscan trabajo, pero os puedo asegurar por propia experiencia de que es absurdo de que lo busquen. Las empresas quieren trabajadores que sean lo más rápido posible para sacar adelante en el minimo tiempo posible el trabajo. Y por desgracia muchos de los trabajdores minusválidos, muy eficientes, son torpes de movimientos debido a su minusvalía y por ellos las empresas no quieren contratarlos. Por cierto.: ¿Cuántas personas con minusvalía tienen contratados los diferentes ayuntamientos de la isla?. Yo personalmente dudo que tengan contratado alguno y eso que están obligados por ley a contratar un porcentaje de trabajores con minusvalía.
Yo tengo una minusvalía, formo parte de tropecientos bolsines, he agotado el paro, desde que tengo la minusvalía me cuesta mucho encontrar trabajo..no es que yo no quiera trabajar y como yo somos muchos. Me río de las estadísticas.
Viendo como escribes y te expresas me sangran los ojos. No me extraña que te hayas tenido que marchar de España para encontrar trabajo, porque el cupo de "burrus" chupando del bote sobrepasa los limites soportables por un pais. Bendita crisis...
Eso quiere decir que tú sí que buscabas trabajo, porque tú sí lo necesitabas. Enhorabuena pues.
personas con discapacida no tienen trabajo porque el gobierno no le a lludan a vuscar Trabajo, la empresas no alluda nada porque no le interesan cojer jente que estan Enfermos esta es la politica de // España // por eso mefui de España a voscar trabajo en el Estrangero y en Contre Trabajo
Això és bon senyal, molt bon senyal. Quan hom no busca treball és perquè realment no ho necesita, perquè ja té la vida resolta. No tothom té aquesta sort. Jo n'estic buscant desesperadament perquè se me va acabar es subsidi d'atur fa 5 mesos i ara estic visquent de lo poc que em queda des estalvis de tota la vida. Quan se m'acabi no sé què faré. És una sort poder viure sense haver de treballar i no haver-te de preocupar de res.