Palmer Carretero, Joan Gual y la directora general Joana Perelló.

TW
5

La previsión de una buena temporada turística ha provocado una mejora de la confianza empresaria en Balears para 2013, a lo que hay que sumar que en las Islas el Indicaro de Confianza Empresarial (ICE) del primer trimestre ha mejorado respecto al último trimestre de 2012, según explicaron ayer la directora general de Economía y Estadísticas, Joana Perelló, y el presidente de la Cámara de Mallorca, Joan Gual.

El presidente cameral afirmó que «la estructura de la economía balear ha recibido una tempestad que nadie esperaba, pero estamos en el final de la tempestad, ya que los datos marcan una inflexión en los gráficos y ranking de los indicadores económicos».

Cambio

Sobre este cambio de tendencia, puntualizó que «no se pasa de estar deprimido a eufórico. En economía debe observarse la tendencia, y ésta muestra que la campaña turística irá bien. Además, el ICE es una profecía que, por experiencia, se cumple».

Un hecho que destacó Gual, fue que si en 2012, el sector turístico logró mejorar sus cuentas de resultados, en concreto el hotelero, y que esta tendencia no se tradujo en más crecimiento de empleo, «en 2013 se espera que haya una mayor redistribución económica y ello, en consecuencia, afectará a más empresas. El tejido empresarial balear se verá más beneficiado que en 2012».

Sobre el ICE, Joana Perelló destacó que Balears es la comunidad donde «más sube la confianza empresarial».