El Ajuntament de Palma firmará un acuerdo con Caixa Colonya mediante el que la banca ética le dará «un crédito ético» de un millón de euros para pagar a las entidades sociales, a las que se les deben unos 600.000 euros.
La portavoz del PSOE, Aina Calvo, propuso incluir estas deudas en el segundo mecanismo de pago a proveedores que ha puesto en marcha el Gobierno central. Sin embargo, el interventor municipal, Joan Cañellas, aseguró que no es posible ya que ninguna de ellas puede acoger a este mecanismo. Cañellas argumentó que la normativa estatal establece que sólo se pueden incluir las facturas «vencidas, líquidas y exigibles hasta el 1 de enero de 2012». El interventor subrayó que es su obligación incluir todas las facturas que se puedan acoger a este mecanismo de pagos.
Informes
El portavoz municipal, Julio Martínez, recriminó a la exalcaldesa que cuestionase la palabra de los funcionarios e ironizó que propondría al alcalde Isern que pusiese a Calvo al frente de la Intervención municipal. «Lo que usted dice no se puede hacer, yo no lo haré sin informes de Intervención», espetó Martínez.
El socialista Andreu Alcover aseguró que han encontrado justificaciones que no se han enviado a Madrid; la que entregaron a los medios de comunicación fue justificada el 12 de septiembre de 2012 por lo que el interventor reiteró que no se podía acoger al mecanismo de pago a proveedores. Los socialistas, que pedían que se paralizase el pleno para revisar el trabajo realizado por intervención, también mostraron una carta en la que la Federación de Entidades de Atención a la Infancia pide a Cort que priorice el pago con las entidades sociales.
Martínez adelantó que el convenio que se firmará con Caixa Colonya permitirá pagar las deudas pendientes con las entidades sociales, siempre que hayan sido justificadas. El pago se realizará por orden de antigüedad.
Por otra parte, el pleno aprobó con el voto en contra de la oposición, endeudarse en 1,6 millones de euros para poder mantener abiertas las piscinas de Son Roca y Sant Jordi, por si Cort no puede refinanciar deuda; así como solventar una deuda del Patronat d'Escoletes con la SMAP.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De vegades, les entitats socials són les darreres que cobren els subsidis. Es tracta doncs d'una mesura justa i humana, tot i que hgués estat millor no haver d'endeutar-se. Felicitacions doncs, malgrat les reserves fetes.
Pagar deudas con deudas es mal negocio y lo veremos en breve. El que avisa no es traidor, pongan sus euros en libras.
Cuando se esta regalando dinero, con complementos, pluses, horas extras, comidas, bebidas, coches etc. a sus funcionarios y los politicos, se malgasta el dinero publico y, no se bajan del burro, mientras la poblacion pasa miserias, estos son privilegiados y, que el ciudadano debe de decir basta ya, tal vez, una conciencia de no pagar impuestos areglaria todo esto, porque es inadmisible el modelo actual, de que los convenios se engorden, sin que el pueblo pueda hacer nada, lo dejamos en manos de politicos que les importa un bledo, lo uncio que les importa es cobrar cada mes y cuanto mas tiempo mejor, mientras tienen varias empleos en las lesgislatura y otros tambien, en este pais, solo viven todos estos, mientras el pueblo, se las ve y las desea para seguir viviendo, mientras todos estos disafrutan del placer de nuestros impuestos que se despilfarran sin un control del gasto natural y de la situacion, todos plegan para adentro.
si tengo que pagar 600.000 pq me endeudo por 1.000.000......... Me gustaria pensar que estos politicos son de letras y no saben sumar o restar si arquimedes levantara la cabeza!