«Es urgente dar respuestas a los problemas de la gente y el planteamiento de izquierdas es hoy más necesario que nunca; por ello, los socialistas queremos estar al frente de las nuevas propuestas, nuevas ideas y nuevas fórmulas para afrontar la crisis», ha declarado hoy Pilar Costa, portavoz del PSIB-PSOE.
En opinión de Costa, la actual crisis no se puede combatir tan solo con políticas de austeridad, sino que son necesarias medidas de impulso de la economía y de mantenimiento del Estado de Bienestar.
El referido encuentro, que ha sido propuesto hoy por la comisión ejecutiva del PSIB, tendrá lugar tras la Conferencia Política del PSOE de octubre de este año con su secretario general al frente, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Pilar Costa ha anunciado la celebración de esta importante reunión de los socialistas de Baleares con ocasión de las reuniones hoy de la comisión ejecutiva y del consejo político, máximo órgano de gobierno del partido entre congresos.
Las conclusiones y propuestas que formulará el PSIB-PSOE durante los próximos meses tendrán que desarrollarse y adaptarse a la realidad de cada una de las federaciones insulares.
Esta cita permitirá también acelerar las propuestas y los grandes ejes programáticos del PSIB-PSOE de cara a las elecciones europeas en 2014 y las autonómicas y municipales de 2015.
La Conferencia Política estará estructurada en tres grandes áreas temáticas: crecimiento económico y empleo; profundización democrática y reformas institucionales, y defensa del Estado de Bienestar y los derechos sociales.
Todo este proceso estará coordinado por Pere Joan Pons, secretario de Ideas, Programas y Formación del PSIB-PSOE, y en el comité organizador se integrarán también la Secretaría de Organización y Secretaría de Política Autonómica y Coordinación Institucional.
La portavoz socialista ha resaltado que los socialistas ya llevan meses trabajando en una estrategia política de propuestas y de acercamiento a la ciudadanía y a las entidades sociales y económicas, a través del diálogo y de reuniones sectoriales.
Las agrupaciones, federaciones, las secretarías y las seis sectoriales del PSIB-PSOE (medio ambiente, participación ciudadana, sociedad de la información, salud, educación y emprendedores) reforzarán esta tarea en los próximos meses, para recoger ideas y reforzar los planteamientos socialistas en todos los ámbitos.
La comisión ejecutiva ha acordado también el nombramiento de Mercedes Garrido como nueva secretaria de Medio Ambiente y Territorio en sustitución de Maria Lluïsa Dubon, que ha renunciado por motivos personales.
La reunión de la ejecutiva ha tenido lugar justo antes de empezar la reunión ordinaria del consejo político del PSIB-PSOE, en la que se han analizado tres propuestas de resolución sobre la articulación federal de España, empleo y salud.
En el orden del día del consejo político figuraba también el análisis político de la situación actual en Baleares por parte de la secretaria general, Francina Armengol, y los informes de las secretarías. También ha habido tiempo para ruegos y preguntas.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si hom vol renovar els programes i els dirigents, cal organitzar un Congrès amb eleccions. Altres opcions poden semblar una cortina de fum.
El PSIB es una copia provinciana del PSC, que no encuentra su sitio aquí porque no lo tiene. Aspiran a las bases electorales del PSOE, pero suspiran por transformarlas a lo catalán, como todo lo demás. Participa de la misma indigencia intelectual del PSM, al que aspira a parecerse, disputándose unos pocos votos. El PSM, otro que tal. Si le sale bien su estrategia colonial, será deglutido por ERC, que se limitará a celebrarlo con un eructo de pa amb tocaca.
A mí me gustaría un Psoe sin Psib.
El PSIB es un partido nacionalista-catalanista radical, necesitamos un partido de izquierda de verdad, con un programa serio y con gente preparada, hasta ahora no han sido más que una panda de papanatas al servicio del catalanismo, que le pregunten a sus bases a ver que opinan de esto...
Lo mejor que puede hacer el PSIB es desaparecer, después del último gobierno de Antich "el Panca" y de dejar las Baleares hechas un solar "pancatalanizado" no volverán a gobernar en siglos.
Renovación YA !!!. Pero de personas. Las que hay ahora no son sinónimo ni mucho menos de que las cosas vayan a mejorar. Dejad paso a caras nuevas, hay gente honrada y que aún cree en la posibilidad de intentar mejorar con honradez y dignidad, sin influencias de uno o de otro.
Pobres... Si això és una alternativa vàlida al desastre del pp... Anam arreglats.
Yo tambien apoyo el comentario de los panteras grises, mal les pese a los rojeras... Y punto!
Conviene que esa pandilla de ineptos se renueve para bien del PSOE, ya que en un año todos esos etarán en el banquillo de los acusados, y sino habra que avisar a los escarches patriotas para que los visiten. Concretamente en Baleares hay varios domicilios para someter al escrache: El de Antich que está involucrado con el caso Ibiza Centre (250 millones de pesetas), de dejar una deuda de 6.000 millones de euros en el Govern, de dejar 163.900 parados en Baleares y un sobrecoste en el Hospital de Son Espases de 280 millones de euros. El de Armengol por dejar una deuda de 329 millones de euros en el Consell de Mallorca de los cuales 58 son a proveedores que cierran sus empresas y comercios por falta de liquidez y de dejar el consell al borde de la bancarrota y de los contratos de su compañero con el Ajuntament de Palma. El de Biel Barceló del PSM por las empresas mafiosas creadas para captar contratos públicos, mientras formaban parte del Pacte de progrés, y de su conseller Vicens que contrató tras perder las elecciones un millón y medio en proyectos que nunca se ejecutaron. El de Aina Calvo que dejó una deuda con proveedores y bancos de más de 596 millones de euros y 114 millones de euros en facturas irregulares en el Ajuntament de Palma y sus favores a su amiga Aina Salom... Por eso son necesarios los 'escraches patriotas' Ya que a esos individuos mencionados nadie les importuna, nadie los increpa, nadie los imputa y viven en total impunidad después del daño y el dolor que han causado al pueblo mallorquín... Y son los también los responsables directos de todos los males que hay hoy en Baleares
Ya han renovado la UGT, y al frente de de ese sindicato investigado por los ERE de Andalucía sigue el ínclito Cándido Méndez que lleva 19 años liberado...