TW
5

El Govern pedirá al Gobierno central que tenga en cuenta el hecho insular tanto en el reparto de fondos europeos como en la mejora de la financiación autonómica, según ha informado el conseller de Presidència, Antoni Gómez, tras la tercera reunión del Fórum Balears Competitiva celebrada este lunes en el Consolat.

Según ha indicado Gómez, también reclamarán a la Unión Europea que reconozca este hecho insular «y sus desventajas» en los reglamentos que regulan los fondos estructurales para el periodo 2014-2020 que actualmente se están negociando, así como para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la política pesquera.

En el encuentro se ha acordado además realizar un estudio integral «para tener un conocimiento exhaustivo de los costes que supone el hecho insular» por lo que ésta será la labor que se desarrolle en las próximas sesiones de los grupos de trabajo que hay sobre competitividad, gestión pública y capital humano.

Con este documento se pretende cuantificar el sobrecoste derivado de la condición insular para la economía de la comunidad y para sus habitantes, frente a los del resto de territorios. El objetivo, así, es reforzar la posición del Ejecutivo balear frente a las futuras negociaciones de carácter multilateral en materia de financiación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

DOCUMENTO CON LAS CONCLUSIONES DE LOS TRES GRUPOS

Gómez también ha indicado que en la reunión se ha dado a conocer el documento 'Conclusiones clave del segundo periodo de sesiones del Fórum Balears Competitiva', desarrollado entre octubre de 2012 y enero de 2013, en el que los tres grupos de trabajo analizaron diferentes propuestas sobre insularidad, promoción empresarial y simplificación administrativa.

Por otro lado, se ha presentado el plan de trabajo para el próximo semestre, en el que se dará continuidad a los tareas iniciadas en materia de insularidad.

Gómez, quien ha indicado que durante esta sesión uno de los asistentes ha lamentado que si hay más impuestos en las islas, la competitividad será menor, ha reiterado que el Govern no aplica nuevos gravámenes para obtener una mayor recaudación, sino «para hacer frente al enorme déficit público que tenemos y que hemos heredado».

LOS IMPUESTOS «NO HAN VENIDO PARA QUEDARSE»

En este sentido, también ha recordado que estos impuestos «no han venido para quedarse» puesto que se eliminarán cuando la situación económica mejore.

Finalmente en la reunión, que ha estado presidida por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha presentado el nuevo microsite de este órgano en el que se publicarán todos los documentos relacionados con el Fórum.

Los asistentes al foro han sido representantes de los Consells Insulars, la CAEB, el sindicato USO, la Cámara de Comercio de Mallorca, el Cercle d'Economia, Ausbanc, Caixa Colonya, Asociación Balear de Empresa Familiar, Felib y Colegio de Economistas de Baleares. Sobre la ausencia de representantes de CCOO y UGT, Gómez ha indicado que el primer sindicato ha excusado su asistencia, mientras que el segundo no.

Este foro -que tiene un coste cero- es un órgano colegiado de la administración balear, de carácter participativo y consultivo, y está adscrito a la Conselleria de Presidencia. Su objetivo es el debate e investigación, de manera conjunta con los representantes de sectores estratégicos y los agentes económicos y sociales, de actuaciones para la recuperación económica de Baleares, el crecimiento del tejido productivo y la recuperación de los puestos de trabajo.