El Consell de Govern aprobó ayer el decreto que establece el trilingüismo en los colegios de Balears. Una vez esté en vigor, cualquier asignatura podrá impartirse, a criterio del centro y cumpliendo unos porcentajes, en catalán, castellano y un idioma extranjero. El Ejecutivo aboga por el inglés pero entiende que en determinados centros puede ser otro. Además, cada una de las tres lenguas deberán ser impartidas como una materia.
Aunque el decreto tiene el aval de Consell Consultiu y el PP, que gobierna en Balears, resalta que da cumplimiento a su programa electoral, lo cierto es que la aprobación de la norma viene acompañada de una catarata de críticas, tanto de la comunidad educativa como del resto de partidos políticos que no son el PP.
Perfeccionando el idioma
Las críticas se fundamentan, básicamente, en dos motivos: que rompe el marco establecido en la Ley de Normalización Lingüística, rebajando el uso del catalán y que su aplicación, más allá de las declaraciones de principios, será imposible, sobre todo en época de crisis económica y de ajustes que afectan a la educación.
El portavoz del Ejecutivo y conseller d'Educació Rafael Bosh, explicó ayer que habrá que contratar un centenar de profesores más para la primera fase del proyecto. Se trata de profesores que tengan acreditado el nivel de inglés necesario para dar alguna clase en ese idioma. En estos momentos, y según el conseller, 1.315 docentes realizan cursos de adaptación en ese sentido.
El decreto, llamado oficialmente ‘Decreto por el que se regula el uso integral de lenguas en centros docentes no universitarios', y que se publicará hoy sábado en el BOIB, se irá aplicando progresivamente hasta que afecte a todo el ciclo docente anterior al universitario. El objetivo, según el conseller, es que el alumnado domine tres lenguas cuando deje el instituto.
Según el decreto, los centros tendrán que aprobar proyecto de tratamiento integrado de lenguas» antes del 20 de junio.
Su aplicación comenzará en el curso 2013-2014. Concretamente, se implantará, como mínimo, en el primer curso del segundo ciclo (tres años) en primero, tercero y quinto de primaria. «En bachillerato y formación profesional se hará una implantación progresiva en función de los recursos de los centros», según el Ejecutivo.
El decreto supone el final de la llamada inmersión lingüística, no recogida explícitamente pero factible hasta ahora y que dejaba la puerta abierta a utilizar una sola lengua en los colegios.
114 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"la enseñanza de materias en un idioma que el alumno no domina puede hacerle fracasar en sus objetivos." ese es el argumento del STEI para no aceptar la enseñanza en inglés.Y No es es así también para el catalán? O sea, reconocen implicitamente que han estado promoviendo el FRACASO ESCOLAR DE TODOS LOS ALUMNOS QUE , SIN DOMINAR EL CATALÁN HAN ESTADO SOMETIDOS A LA INMERSIÓN CATALANISTA??????
En Bauzá crea problemes i no en soluciona cap. Què passarà ara si a una d'aquestes hores que s'ha de fer en espanyol, un nin o una nina demanen l'explicació en català perquè en espanyol no l'han entesa bé? Ja la tendrem montada.
Es increíble que vivamos del turismo y que esa monoría radical de izquierdas PSM y sus amigos para.gobernar del PSOE sólo quieran seguir con la imppsicion excluyente de todo lo demás llamada catalán!!!! Que.vivan el balear, el castellano y el inglés... Y el alemán también!!! ... con el catalán no vamos a ningun sitio!!!
Menos mal que cuando era pequeño, mis padres se preocuparon de apuntarme a una academia de inglés todos los veranos. Con el tiempo, no me ha quedado otra que emigrar al extranjero que es donde toda esa panda de catetos mallorquinistas-catalanistas se darían cuenta de que no podrían comerse una rosca. Abrid los ojos, abrid fronteras. No pongáis puertas al campo. Trilingüismo o cuatrilingüismo... estáis condenando el futuro de vuestros hijos a no poder desenvolverse con el resto del mundo. Que aprendan no sólo catalán, sino inglés y alemán. Les será útil.
En Mallorca MALLORQUI. Arruix catalanistas, cap a Catalunya
Baleares no es Cataluña, asi como Valencia tampoco es Cataluña.
Pues dejamos el inglés como está, pero pido para mis hijos un correcto aprendizaje y uso del español, que tendrán que irse de las islas y puede que de España a buscarse la vida (Brasil, US, etc), en esos países el idioma de España tiene utilidad.
Llegeix els comentaris, molts fan pena, esper que el meu no. Del PP he aprés que l'únic que es pot esperar es l'atac contra la nostra cultura, contra la nostra llengua, de veres, esta comprovat, ells cerquen la supremacia del castellà i deixar el català com a un idioma menor. Es miri com es miri, es bo (qui pot dir el contrari) que els al.lots acabin l'escola amb els tres idiomes, ja ho voldria jo per a mi, peró no ho crec, el que passarà serà que els al.lots acabaran sense sebre el català, m'hi jugaria el que volguessin, el PP es un partit que menteix, més que xerra, no me'n en fio d'ells. Acab, si em permeten,amb una observació, llegeixo molts comentaris insultants contra la nostra llengua i no ho entenc, la majoria en castellà i jo em deman, seria jo capaç d'anar a qualsevol lloc per insultar la llengua d'allà? no crec que em pagarien i sortiria escaldat i ferit, per que aquests fatxes tenen la osadia d'insultar-mos amb algo tan estimat com es la nostra llengua, la nostra cultura? La resposta es simple, per que aqui no hi ha una llei que castigui l'insult contra els simbols, com succeeix a Espanya i per que som massa contemplatius i tolerants amb els que no tindríem que ser-ho. Salut.
¿Y quién va a dar las clases de matemáticas o ciencias en inglés, Sr. Bauzá?. ¿Un profesor al que le han quitado la paga extra y le van a hacer aprender inglés en un cursillo de 120 horas?. Juasjuasjuas. ¡Es kafkiano!. Nadie que haya pasado de la ESO puede defender un disparate de este calibre. Hay que ser muy, pero muy, ignorante, para no darse cuenta de que el inglés que pretenden enseñar a nuestros hijos no pasaría el nivel mínimo para entrar en una escuela de educación infantil londinense. Pero ese examen no es que no lo pase un estudiante español de ESO, es que no lo pasaría ni su profesor.
Mucha gente no sabe de lo que habla. Ser trilingüe en inglés no es saberse los días de la semana, los meses o decir uno su nombre en inglés. Eso es lo que piensan los papás que oyen a sus hijos hablar y dicen: "... Uuuuuyyyy, que vien abla hingles mi niño...". Ser trilingüe implica comunicarse eficazmente en inglés con fluidez tanto oralmente como leyendo y escribiendo. Para montar un "sistema" educativo que permita esto se tienen que preparar muchas cosas por especialistas y se tiene que dotar a todo el entramado educativo de unos medios materiales y humanos que "ni están ni se les esperan". Así que, señores del Govern Balear, pasen el tema a los especialistas correspondientes y déjense de chavacanadas electoralistas para poder decir que han cumplido alguna de sus promesas electorales.