Antich se desmarca de la propuesta de Rubalcaba para el Senado: «Es un error»

| Palma |

Valorar:
Visto 468 veces
preload
Francesc Antich y Alfredo Pérez Rubalcaba, en Palma durante un mitin electoral.

Francesc Antich y Alfredo Pérez Rubalcaba, en Palma durante un mitin electoral.

25-02-2012 | Nuria Rincón

La propuesta socialista de reforma territorial del Estado que prevé, de hecho, la supresión del Senado actual (que sería sustituido por otra Cámara, con ese mismo nombre u otro) parece tener los día contados y, ni siquiera, pasó el primer filtro de la Ejecutiva que el PSOE celebró el lunes.

Dirigentes socialistas y senadores, entre ellos el balear Francesc Antich, se han pronunciado en contra. Ramón Jáuregui redactó una propuesta por encargo de Rubalcaba por la que serían los gobiernos autónomos quienes decidirían la composición de Senado. Ante la revuelta interna suscitada en el PSOE, se ha incluido otra alternativa, que tampoco gusta a Antich: que la composición del Senado pueda ser decidida por los parlamentos autónomos.

«Yo no estoy de acuerdo con la propuesta y me parece un error. Entiendo que hay que reformar el Senado pero me parece que esa no es la solución. El Senado tiene que tener competencias legislativas y responder a una representación territorial», comentó ayer el senador y expresident del Govern.

Cuando se ‘filtró’ la propuesta de Rubalcaba y Jáuregui sobre el Senado, la propia Cámara estaba trabajando en una propuesta de reforma. También el PSIB había presentado a la conferencia política de octubre un proyecto ‘federal’.

Dos meses

El PSOE tiene ahora dos meses por delante para ‘darle la vuelta’ a la propuesta que ha encontrado escasos apoyos.

Según la redacción inicial que se presentó el lunes, y fue rápidamente cuestionada, las comunidades elegirían un mínimo de tres escaños para el Senado. Uno lo ocuparía el presidente de la Comunidad y, según explica Antich, los otros dos, cualquier persona propuesta por el Ejecutivo. Este sistema, por lo que se refiere a Balears, acabaría con la representación por Islas y, en el resto del Estado, con la representación provincial.

«Es un error -insistió Antich-, yo creo que el Senado debe ser elegido directamente, otra cosa es que se elija coincidiendo con las autonómicas en vez de coincidir con las elecciones al Congreso».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 4 años

El Sr. Antich seria un dels pocs senadors que ha merescut una butaca per descansar-hi un temps. Pensem, per exemple, a tos els maldecaps de coordinar un Pacte i llavors un Bloc, amb tant de partits, grans o petits, que només volien portar l'aigua al seu molí.

Valoración:-4menosmas

pepe
Hace más de 4 años

Lo que tiene que desaparecer es el senado la monarquia y la mitad de los diputados,menuda panda de parasitos

Valoración:1menosmas

trinque-España de pandereta
Hace más de 4 años

¿Es un error porque así trincan menos? Si Rubalcaba promete por escrito quitar el Senado, le voto.

Valoración:7menosmas

anodado
Hace más de 4 años

desaparación ya!! el senado, aparte de no servir para nada en la practica, es el congreso el que legisla y da el visto bueno, es el cementerio de los inutiles y los desterrados, igual que el parlamento europeo...demasiados politicos achupar por un "trabajo" que ni existe

Valoración:8menosmas

vs
Hace más de 4 años

La posició del Sr. Antich no és gaira coherent i una mica paradoxal. Ell és, com sabem tots, un senador designat, a la seva butaca, pel Parlament balear, sobretot el PP i no pel poble. Em sembla que hauria de ser una altra persona la que s'oposés als projectes del Sr. Rubalcaba sobre la designació dels senadors pels parlaments autonòmics. Tanmateix, sota ambdues formes, aquesta segona càmara només profita als polítics i hom pot considerar-la parasitària.

Valoración:2menosmas

jose
Hace más de 4 años

claro que es un error,parásito de Algaida,por no decir otra cosa

Valoración:15menosmas

¿ Por quien nos toman ?
Hace más de 4 años

El rubadesfalca quiere quitar unas siglas para montar otras diferentes, de verdad que tiene el concepto que el pueblo es analfabeto o toma algo ( duda ), vendedores de humo para nivel infantil, lo que ocurre con nuestros politicos supera la ficcion, de Antich no esperabamos mas, que pida la continuidad es normal pues eso es el pan de muchos familiares y un retiro de oro economicamente y fisicamente pues si eres senador ni obligacion tienes de ir, vamos el paraiso en la tierra ( de los golfos ) y seguro destino evidente para el, la foto que ilustra la noticia , impagable, parece una pareja de enamorados bajando por un camino celestial en los que Antich desprende un amor " marieta "

Valoración:5menosmas

TOLERANTE
Hace más de 4 años

Puestos a cerrar: Lo que hay que cerrar es todos esas 'MAFIAS! de partidos políticos (PSOE, IU, PP, ERC, CiU, PNV...) y los sindicatos UGT y CCOO que viven de los despidos de los trabajadores... Eso hay que cerrar y una vez cerrado rociar con Zotal para que no queden ni las cucarachas. ¡LADRONES!!!

Valoración:10menosmas

Joanne
Hace más de 4 años

Este Xisco ve las orejas al lobo y no quiere quedarse sin la sopa boba que cobra él y otros de su calaña (del PSOE, del PP, de IU, del PNV...). Por una vez que RUbalcaba dice algo sensato. FUERA EL SENADO, FUERA LOS CHUPOPTEROS

Valoración:22menosmas

TOLERANTE
Hace más de 4 años

Y porque eso no lo hiciste en esos siete horribles y deleznables años que has gobernado con Zapatero ¡Sinvergüenza! Ahora que no pintas una regadera en el Senado quieres disolverlo... Y no tuvistes narices de disolver a los perros-flautas acampados en todas las plazas públicas de España, quieres disolver... ¿Experimentos de química a esas alturas? Hacen ganas de cag... Rubalcaba. ¡Hipócrita y CHIVATO!!! A tí hay que disolver... ¡MARRANO!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2