Para conseguirlo, el Govern no ha dudado en modificar leyes básicas de protección ambiental, entre ellas la Ley de Espacios Naturales (LEN), de 1991 y uno de los emblemas de la protección territorial de las Islas, y la ley de conservación de espacios de relevancia ambiental, aprobada en el año 2005, es decir, ambas con gobiernos del PP.
En su disposición final, el texto modifica la LEN y elimina cualquier referencia al plan director de canteras, que es el que determina dónde pueden ubicarse estas instalaciones. De hecho, el documento queda en papel mojado. Se permite la apertura de nuevas canteras, en casos plenamente justificadas, pero la autorización ya no está vinculada al plan sectorial.
Legalizaciones
Pero otro apartado de especial interés de la ley es el relativo a la posibilidad de legalizar aquellas canteras que ya existen y que se encuentran en situación irregular. La disposición transitoria primera del anteproyecto da un año de plazo para que los titulares de explotaciones «donde haya discrepancias entre la autorización minera y los derechos mineros incluidos en la explotación realmente ejecutada» inicien el trámite de legalización.
Si los derechos mineros que se quieren «actualizar o regularizar» afectan a espacios de la red Natura 2000, de la LEN o de la ley de espacios de especial relevancia ambiental «no se han de considerar en ningún caso apertura de nueva cantera, sino que se ha de considerar un mero mantenimiento de la explotación existente».
El proceso para la legalización es complicado y debe incluir medidas correctoras para eliminar los efectos negativos. También se debe incluir un estudio de impacto ambiental, pero incluso en el caso de que de este sea desfavorable, «en circunstancias excepcionales y a instancias del promotor», el Consell de Govern puede autorizar la continuidad del plan, siempre que se establezcan las disposiciones europeas de protección.
Lo mismo sucede con los informes municipales: los ayuntamientos deben emitir un informe, pero si es desfavorable, la propuesta se eleva al Consell de Govern, que vuelve a tener la última palabra en la autorización de la cantera.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hijos de fruta! Esto huele a legislación hecha a medida para beneficiar a sus amiguetes ¿Qué intereses ocultos hay tras esta barbaridad?
Està clar que ni la conservació de la fauna us respecten. A la Garrotxa (Catalunya) fa uns 20 anys que es va prohibir l'explotació minera del volcà Croscat en benefici de la fauna i la conservació del medi. És a dir, si això prospera, salteu 60 anys enrere en el temps com si res.
VAYA VERGUENZA ME PREGUNTO ¿QUIEN ES EL FENOMENO QUE LA HA REDACTADO? SEGURO QUE TODO UN SR. SABIO, PERO SABIO DE LOS INTERESES DE UNOS POCOS
vaya indecencia. Cargarse espacios naturales, que cada vez nos quedan menos, en aras de un negocio, la construcción, que a parte de estar de capa caída no hace otra cosa que eso, cargarse más espacios verdes. Rehabilitar, demoler y reedificar más alto con materiales sostenibles o reciclados, no queda otra pero no lo quieren ver, van a lo fácil
quins poca vergonya!!! poden cambiar es nom senser de sa llei perque de natural no en té res
Yo no entiendo nada ya, que pasa aquí, cambian leyes que afectan a Mallorca , y no tienen en cuenta ni a los mallorquines para aceptarlas o no?que propongan cosas que de verdad nos beneficien, como que los hoteles que viven del turismo, estén obligados a pagar para el mantenimiento de playas etc. La única forma de que los políticos nos hagan caso , es empezar a matar a alguno, así ya verás como se acojonan y empiezan a hacer las cosas bien como el pueblo
¡Venga, rápido, cárguense lo poco que todavía queda de la Naturaleza de nuestras Illes!. Políticos sinvergüenzas, eso es lo que tenemos en el Govern Balear.
Los Mallorquines no podemos consentir que 4 señores 4 se beneficien a costa de comerse nuestra Isla. NO A LA DESTRUCCION DE MALLORCA.
A mi me parecen muy bien las canteras, si en ellas meten los escombros de todas las casas ilegales que hay en la isla, y luego tierra y bosque encima
PP la pròxima vegada vos votarà la p ta mare si és viu després dels disguts que li donau.