TW
6

El Ministerio de Defensa anunció ayer el nombramiento del general Adolfo Orozco, actual responsable de la Comandancia General de Balears, como segundo jefe del Eurocuerpo, que tiene su cuartel general en Estrasburgo.

El general Orozco tomó posesión como comandante general de Balears el 4 de octubre de 2011. El cargo en la cúpula del mando militar del Ejército Europeo se prolongará durante los dos próximos años. España se incorporó al Eurocuerpo en julio de 1994 con la aportación de una división mecanizada.

Durante la etapa en la Comandancia General, el general Orozco propició el envió de una guarnición de efectivos a Afganistán para participar en las tareas de adiestramiento del ejécito afgano.

El ejército de la UE

El llamado Eurocuerpo se gestó a partir de la brigada germano-francesa creada entre 1989 y 1992, que simbolizó la reconciliación de ambos países tras la II Guerra Mundial. La declaración oficial como cuerpo militar operativo se produjo en 1995.

El Ejército Europeo cuenta con un total de nueve brigadas aportadas por Alemania, Bélgica, España, Francia y Luxemburgo, además de personal adscrito de Italia, Polonia, Grecia y Turquía.

España participa con la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI y diversas unidades de la División Mecanizada Brunete.

Desde su creación, el Eurocuerpo, el cual está a disposición de la Unión Europea como fuerza de intervención en misiones de gestión de crisis, ha participado en los conflictos de Bosnia, Kosovo y más recientemente en Agfanistán.

El general francés Olivier de Banchinove es en la actualidad el jefe del Eurocuerpo a cuya dirección se incorpora el general Orozco. El Ejército Europeo tiene como principales misiones la defensa de los países aliados, el mantenimiento y restablecimiento de la paz y las acciones humanitarias, según los textos fundacionales.

Cuartel general

En el cuartel general de Estrasburgo tienen lugar las reuniones del llamado Comité Común, máximo órgano de decisión en el que participan los jefes del Estado Mayor de la Defensa y los representantes políticos de los ministerios de Exteriores.