El abogado Mario Pascual Vives interpuso la semana pasada un recurso contra el auto del juez José Castro que solicitaba las diez últimas declaraciones de la renta de los duques de Palma y pidió que esta diligencia quede sin efecto hasta que el magistrado decida sobre esta impugnación.
El sindicato Manos Limpias, acusación popular en la causa, reclamó las declaraciones de la renta de Urdangarin y la infanta Cristina para comprobar si en ellas figuran las firmas de ambos cónyuges y por tanto existe «un conocimiento recíproco de las 'actividades económicas'» por parte de los dos.
El abogado de Urdangarin alega al respecto que los duques de Palma hacen tributaciones separadas porque tienen régimen matrimonial de separación de bienes y cada uno «firma y efectúa su propia declaración».
En el caso de Urdangarin, añade, las elaboraban sus asesores Marco, Luis y Miguel Tejeiro, residentes en Barcelona, mientras que el asesor fiscal de la infanta tiene sede en Madrid.
Según Pascual Vives, las declaraciones de renta de 2007 y 2008 de Urdangarin ya figuran en la causa porque la Agencia Tributaria las inspeccionó; las de 2002 a 2006 corresponden a ejercicios fiscales tributaria y penalmente prescritos, y la de 2012 está pendiente de presentación.
En relación a las declaraciones de IRPF de 2009 a 2011, Pascual Vives considera que solo podrían ser investigadas «a efectos tributarios, sin trascendencia penal», porque no guardan relación con los hechos que se investigan en esta causa que indaga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidió Urdangarin entre 2003 y 2006.
El abogado acusa al juez de llevar a cabo una «instrucción prospectiva» hacia Urdangarin, en la que a medida que va avanzando el tiempo, «va añadiendo nuevos hechos», algo que ya alegó en otros recursos anteriores planteados en julio y septiembre de 2012 contra otras diligencias del juez Castro.
«La instrucción no puede ser prospectiva e indiscriminada en un intento de 'a ver qué sale'», afirma en su escrito Pascual Vives, que añade que el proceso de instrucción «no es un pretexto para dar carta de naturaleza a toda clase de pesquisas indeterminadas sobre extremos que no arrojan ningún viso de verosimilitud ni se ven previamente apoyados por algún dato indiciario».
El abogado insiste en que considera que no es lícito «ensayar diversas vías por las que buscar si se pueden ampliar las imputaciones», a través de diligencias en la instrucción penal.
Critica además que el juez aceptara «ipso-facto» la petición de la acusación popular de reclamar las declaraciones de renta de los duques de Palma sin dar traslado antes a las demás partes personadas en la causa, de manera que la única opción para oponerse a esa solicitud es mediante recursos de reforma o apelación, que no suspenden la actuación del juez.
El abogado de la infanta Cristina también recurrió la semana pasada esta decisión del juez y alegó que no hay indicios de criminalidad contra ella que justifiquen «tal injerencia en su intimidad».EFE
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La infanta debería haber declarado las entradas de dinero por Aizoon, puesto que era socia al 50%, y no como matrimonio, puesto que los dos aparecen con cargos dentro de la Empresa y la Infanta recibia sueldo, aunque Urdangarin haga creer que ella ocupaba un cargo nada mas de"monin".Eso no lo podia saber la Agencia Tributaria.
Urdangarin y la infanta Cristina desgravaron el cumpleaños de su hijo en su empresa, sin fines de lucro. Y todavia dice su abogado que se quiere investigar a ver que sale? No se necesita escarbar mucho y empiezan a flotar las sinverguenzuras.
Es que verdaderamente es extraño que haya podido adquirir tantas propiedades, darse lujosos viajes, regalos, tren de vida a todo dar, siendo que desde que se casó no tenia oficio conocido, pasó a ser Consorte-florero, Teléfonica fue para escabullir el bulto de los desastres que dejó con sus "empresas tipo fundación". El juez tiene todo el derecho de pedir sus IRPF, y si no tiene miedo a "ver que sale" que las entregue, total no se haran publicas, son secreto de sumario. Y termine de una vez este caso que ya de por si está hediondo.
Es que verdaderamente es extraño que haya podido adquirir tantas propiedades, darse lujosos viajes, regalos, tren de vida a todo dar, siendo que desde que se casó no tenia oficio conocido, pasó a ser Consorte-florero, Teléfonica fue para escabullir el bulto de los desastres que dejó con sus "empresas tipo fundación". El juez tiene todo el derecho de pedir sus IRPF, y si no tiene miedo a "ver que sale" que las entregue, total no se haran publicas, son secreto de sumario. Y termine de una vez este caso que ya de pos si está hediondo.
... para "ver qué sale", ja ja ja ja ja ja ja. A lo mejor sale pus.
Cuando los imputados se defienden atacando a todo colmillo, es que carecen de argumentos, algo muy grave temen y estan muy nerviosos. Esto significa que el juez Castro va por buen camino. Duro con ellos!a la cárcel con esos corruptos bananeros!
Nunca se me olvidará la imagen de este señor que comparece ante las cámaras para decir que es INOCENTE.
preparació a l`altura dels implicats, l`infinita guarda de misses,fan feneitures mentres guanyen temps.....
Seguro que el juez Castro se las pide para corregirle las faltas de ortografía...
como que se opone?en este país bananero ya vale todo.