Debate electoral en la UIB

TW
3

Alta expectación en el primer y único cara a cara electoral entre Llorenç Huguet y Antoni Riera celebrado ayer en el campus de la UIB, que estuvo moderado por el periodista Albert Travesset. Aunque más que debatir, los candidatos expusieron sus programas para el personal docente e investigados (PDI) y el de administración y servicios (PAS), sin referencia alguna a los alumnos, no en vano el encuentro había sido convocado por los representantes de los trabajadores.

PRESUPUESTO

Las propuestas se asemejan en la mayor parte de los puntos, y aunque los dos desaprovecharon ocasiones de ser más concretos, en relación a cómo afrontarán los problemas de financiación Riera apostó por «romper el actual status quo, anticipándose al necesario cambio, y aprovechar mejor los recursos». «Hace falta idear nuevas maneras de gestionar» y pasar «de una cultura incrementalista a otra de aprovechamiento», porque no hay dinero y porque esta cultura ya ha tocado techo». Huguet discrepó, asegurando que «podemos recuperar recursos económicos», además de que es posible «hacer más cosas sin más recursos, mejorando la gestión».

COMUNITAT

Ante el Govern, Huguet prometió «negociar hasta la extenuación y con contundencia» la mejora de la transferencia, pero «tendiendo puentes y reclamando una comparecencia parlamentaria. Riera exigirá también contundencia, pero insistió en que lo más recomendable es «diversificar las fuentes de financiación: mirando a Europa y fomentando la relación con la empresa».

PAS

Las propuestas referidas al PAS, que era mayoría en el salón de actos del Guillem Cifre de Colonya, pasan, en el caso de Riera, por «crear una estructura más profesionalizada, a partir de la promoción interna». «Si hay un euro para gastar será para esta promoción interna», aseveró. Huguet se comprometió a adecuar la plantilla a las necesidades, incidiendo en la formación, y a realizar una revisión participativa de los servicios. También luchará para que «los asociados no paguen la estabilización de la plantilla». En relación a las quejas por los distintos criterios organizativos del trabajo que hay entre le PAS y el PDI, Riera reconoció que «algunos no son muy homogeneos, por lo que anunció la posible creación de un servicio de inspección». Huguet dio a entender que la intención de su rival era controlar al PAS y dijo que «yo no creo que el PAS necesite un servicio de control, yo intentaré generar confianza». Ambos revisarán la carta de servicios y aunque los dos prometen que el gerente/a será un miembro del PAS, no quisieron dar un nombre.

PDI

También al PDI se le promete consolidar plantillas y favorecer la promoción. Ambos se opusieron al decreto Wert y se comprometieron a tratar de recuperar el complemento a la excelencia investigadora, suprimida por el Govern, y que se paguen los quinquenios y sexenios a los interinos.

LENGUA

Consenso absoluto en materia de lengua. Ambos se comprometieron a cumplir con el papel de órgano consultivo que le atribuye el Estatut a la UIB. «Es un compromiso personal, no daremos ni un paso atrás», dijo Huguet.