En su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo resuelve así el recurso interpuesto por la aerolínea a raíz de la resolución del director general de Consumo que imponía tres multas contra la compañía por un total de 9.030 euros, si bien finalmente ha dejado sin efecto una de ellas mientras que ha confirmado las otras dos por vulnerar el artículo 48 de la Ley 1/1998 del Estatuto de los Consumidores.
Y es que la resolución señala cómo durante la adquisición de un billete de Palma a Madrid -de ida y vuelta- a través de la página web de Ryanair estaba preseleccionado el servicio de prioridad de embarque con un coste de 8,2 euros y el seguro médico de viaje por 14,5, lo que «implicaba que el consumidor era quien expresamente tenía que desactivar esas casillas para no contratar un servicio adicional preseleccionado a un determinado coste».
Según el tribunal, de forma «injustificada» se incluía en el precio del billete la concertación de un servicio accesorio no requerido de forma voluntaria por el usuario, obligando a éste tener que desactivar esa opción, «lo que le exige una especial diligencia en el ínterin de contratación del servicio que rebasa los estándares de confianza exigibles en un servicio de libre contratación y al fin resulta claramente abusiva».
En este sentido, la Sala asevera que la contratación de servicios adicionales debe efectuarse «sobre la base de la propia decisión voluntaria del sujeto y no ha de ser impuesta de adverso, debiendo defenderse el usuario contra esa política agresiva de imposición injustificada».
Tanto es así que, añade, la infracción se produce cuando «se está imponiendo injustificadamente servicios no deseados y frente a los cuales el consumidor debe reaccionar positiva y enérgicamente» de forma que, «de no hacerlo por cualquier motivo (ya sea por desconocimiento o despiste) se encuentra con que se le ha impuesto un servicio no deseado ni fruto de su propia voluntad».
En cuanto a la tercera sanción que finalmente ha sido anulada, el Ejecutivo autonómico basaba su imposición en el hecho de que al seleccionar el vuelo no se indica el precio final completo ya que durante el proceso de contratación del billete van apareciendo nuevos cargos por prestaciones como el equipaje, la selección del asiento y por pagar con tarjeta de crédito.
No obstante, al respecto el TSJIB justifica que el precio final del billete puede adquirirse sin contratar otros servicios adicionales, que «deben ser puestos de manifiesto con claridad para que el usuario pueda o no adquirirlos según le convenga y bajo su libre decisión». «Es un hecho que en la página web de la recurrente se indicaba con claridad que la facturación de equipaje implicaba un sobrecoste del precio del billete», indica la resolución.
9 comentarios
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¿RYANAIR?, ¡NO GRACIAS! (Ya me toman el pelo los bancos, el gobierno y los políticos. No necesito más enganadas)
JO NO VAIG AMB RYANAIR.
esta y casi todas la cias. aereas se rien de nosotros y abusan lo que quieren con el consentimiento -ayer, hoy y mañana- de la administración...la noticia no es noticia, es una anecdota
Yo hago campaña por mi misma. NO VIAJO CON RYANAIR y punto.
A raíz de una de las extorsiones a las que nos tiene acostumbrados el presidente de Ryanair, Air Europa puso a disposición de las comunidades autónmas sus aviones para realizar las líneas que había dejado Ryanair, pero no quisieron. Prefieren un irlandés demente a uuna línea española seria que además es de aquí y crea trabajo aquí.
También deberíamos denunciar que no admitan si no es dentro del equipaje de mano, bolsas con compras hechas en las tiendas de los aeropuertos. Está autorizado por Real Decreto pero Ryanair hace caso omiso, con el consiguiente perjuicio a los comercios y pasajeros que desean comprar.
El sistema, con empresas que engañan o manifiestan posiciones para ello, en este pais esta a la orden del Dia, miren las telefonicas etc. y veran que es un cachondeo, el otro dia estuve en consumo y, me di cuenta, que ni tan siquiera me hicieron llegar las escuchas para oirlas lo que habia contratado, me la ponen y se ven cortes, al final bajaron 500 euros de la reclamacion de 600 pero creo que no deberia haber pagado ni un duro, deberian de haber sancionado a TELEFONICA por el abuso continuado y la persecucion de los cobradores del Frac o telefonicos, donde incluso esta empresa da el telefono movil y fijo, en fin una verguenza. Me acuerdo cuando estuve en un curso de consumo y vi que no se investiga a fondo, pues te pueden engañar y, no te enteras, luz, telefono, gas etc. etc.. Es hora de que hay una transparencia, muchas veces las facturas no llevan direccion, telefono, domicilio social etc. y creo que la administracion tambien debe mucho mas transparente y buscar otros mecanismo para denunciar independiente, no lo que pasa con la banca el defensor que defiende a los mismos, el otro se lo dije a uno, Uds. a quien defiende...... Este pais esta bajo sospecha de inseguridad juridica y el ciudadano tiene que luchar mucho para conseguir que le eschuen y, encima les cuesta dinero muchas veces.
a Ryanair 3000 euros se la bufan, seguirán a lo suyo ,romper el mercado y luego presionar a CCAA ,si no me das lo que pido me largo, viajar barato a los Baleares nos saldrá carísimo.
Aquí vivimos del turismo , a Mallorca la gente viene en avión o no viene y esta compañía no ha hecho más que romper el mercado ,obligar a cerrar otras compañías,destrozar la industria aeronáutica en Mallorca (que era pionera a nivel europeo) con o pertenecía desleal , un billete vale lo que vale por algo si lo vendes por debajo de su precio es porque buscas algo más , en este caso el mercado entero y luego a extorsionar a las comunidades autónomas que les han cogido y los políticos en bambia