Joan Rotger, Margalida Durán, Íñigo de la Serna y Joan Albertí, en la reunión. Fotos: J. TORRES

TW
2

Los municipios de las Islas también quieren cambios en el sistema de financiación para que se acabe con el «injusto reparto» fiscal del modelo actual. Lo dijo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, que ayer asistió a la asamblea de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), presidida por Joan Albertí.

Los alcaldes dejaron ayer claro que en el momento en que comience a debatirse el nuevo sistema de financiación autonómica, también es el momento de abordar la financiación municipal. De cada 100 euros que se reparten las administraciones públicas sólo seis revierten a los municipios.

Impuestos

El presidente de la FEMP insistió en que el aumento en los ingresos de impuestos como el IVA, el IRPF o el IAE va íntegro a las arcas de otras administraciones. De la Serna opinó que ha llegado el momento de que sean los ayuntamientos quienes cobren protagonismo en la «segunda descentralización» ya que en la primera las grandes beneficiadas fueron las comunidades.

De la Serna explicó que en el reparto de gasto de las Administraciones, las comunidades representan el 35 por ciento del gasto total, frente al 13 por ciento de los municipios. Hace 30 años, los municipios suponían el mismo porcentaje de gasto, lo que implica que las grandes beneficiadas de este proceso han sido las comunidades autónomas, que es a donde han ido los recursos.

Frente a ello, el presidente de la FEMP recalcó que los municipios son las Administraciones que más se han ajustado al objetivo de déficit: cerraron 2012 con un 0,15 por ciento del PIB cuando el límite era el 0,3. El president del Govern, José Ramón Bauzá, asistió a la clausura de la asamblea y se mostró convencido de que el segundo pago a proveedores, que saldará la deuda de la Comunitat con los ayuntamientos, será una herramienta muy valiosa para los municipios.