Vista general del centro histórico de Palma. | M. Joy

TW
2

Cuando Palma esté adaptada al Plan Territorial de Mallorca (PTM) podrá construir 9.767 viviendas más. En concreto, se podrán edificar los 8.087 inmuebles que se encuentran ubicados en suelo urbanizable y que ahora no pueden construirse porque Ciutat no está adaptada al PTM. Además, si se aplican los seis supuestos que aparecen en el documento base de información, análisis y estudios complementarios que ha elaborado Cort para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permitirían que Palma pasase de tener el crecimiento agotado a disponer de 42 hectáreas; en ellas se podrían construir 1.680 viviendas como máximo. El PTM establece un límite máximo de los nuevos crecimientos destinados a uso residencial de 40 viviendas por hectárea; aunque hay algunos matices que podrían reducir el número de viviendas.

A estos inmuebles hay que añadir los 14.703 que actualmente se pueden construir en suelo rústico. Sin embargo, es prácticamente imposible que se puedan edificar todas, ya que no todos los propietarios de los solares están dispuestos.

No son suficientes

El teniente de alcalde d'Urbanisme i Habitatge, Jesús Valls, informó que su intención es que Palma esté adaptada al PTM antes de que termine esta legislatura, aunque al depender de otras administraciones no puede garantizarlo. No obstante, Valls considera que las 9.767 viviendas más que Ciutat podría edificar al adaptarse al PTM no son suficientes, ya que serían las previstas para los próximos 10 años como mínimo. En este sentido, el titular municipal d'Urbanisme argumenta que durante el boom de la construcción en Palma se vendían unos 5.000 inmuebles anuales, por lo que teniendo en cuenta que el parque de viviendas está prácticamente agotado, en un par de años Ciutat volvería a estar sin viviendas. Valls puntualiza que aunque el objetivo no es que se repita otro boom inmobiliario, la demanda de viviendas es algo incontrolable. En este sentido, añade que la crisis económica está motivando que cada vez más personas quieran vivir en Palma, lo que en su opinión también se verá incrementado por la dinamización turística que está experimentando la ciudad.

El teniente de alcalde destaca que los promotores y constructores le reclaman constantemente suelo para construir viviendas.