Derechos Humanos de Mallorca, la Confederación General del Trabajo de Baleares (CGT-IB) y la Asociación de Senegaleses de Mallorca (Asema), querellantes contra el consejero de Salud balear, Martí Sansaloni, y otros altos cargos por la muerte del inmigrante senegalés Alpha Pam, a quien se le denegó la atención en el hospital de Inca por no disponer de tarjeta sanitaria, han advertido: «si tenemos que hacer 'escraches' o desobedecer leyes injustas, lo haremos asumiendo todas las consecuencias».
Durante la rueda de prensa que han ofrecido sus responsables para profundizar en la querella interpuesta a raíz de este suceso, todos ellos han coincidido en la necesidad de actuar «con contundencia» contra la gestión del Govern en este sentido. «Si nos encontramos con miembros del Ejecutivo y les decimos lo que son, fachas, se lo diremos. Que sepan que nos encontraran», ha aseverado en este sentido el presidente de Derechos Humanos de Mallorca, Bernat Vicens.
En concreto, la querella, firmaba por el letrado Pablo Alonso de Caso y en cuya redacción ha colaborado quien fuese juez sustituto Francisco José Pérez, va dirigida contra Sansaloni así como contra el director general de Salud Pública y Consumo, Luis Rafael Santiso, el director del Servicio Balear de Salud (Ib-Salut), Miquel Tomàs, y el exdirector de la Fundación Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, quien fue cesado a raíz de estos hechos.
«Condenados a morir»
Durante su intervención, Vicens ha lamentado que los colectivos más vulnerables, como los pensionistas, los dependientes y los inmigrantes, «estén condenados a morir» y ha manifestado que el caso de Alpha Pam «ya ha superado todos los límites». Es por ello ha apelado «a luchar con todas las armas de las que disponemos a nuestro alcance» y a que «comparezcan ante el juez desde el conseller hasta quien haga faltas».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Senegaleses, Madiop Diagne, ha manifestado cómo desde hace tiempo disponen de documentación que acredita que «mucha gente ya no acude a centros sanitarios» debido a que se les exige pagar para ser atendidos», mientras que el representante de CGT ha recriminado que el fallecimiento de Pam era «una crónica anunciada».
Una ley «racista y xenófoba»
En esta línea, ha recriminado cómo la gestión del PP se ha basado en «usar a los inmigrantes por una función electoral y hasta han aplicado las políticas que pregonan los partidos de ultraderecha» en base a «leyes racistas y xenófobas», como la 17/2012 de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, normativa que según la querella «supuso la exclusión de los ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular del sistema nacional de salud», excepto en supuestos especiales.
Y es que, añade la denuncia, los querellados, de forma «arbitraria, conjunta y preconcebida», implantaron «burdamente» un sistema sanitario a los extranjeros no autorizados como residentes, estableciendo un mecanismo de cobro automático e «indiscriminado» por el «mero hecho de que carecieran de tarjeta sanitaria, sin tener en consideración si dichos extranjeros tenían derecho a la asistencia gratuita» o por encontrarse en uno de los supuestos especiales de la anterior Ley.
Pagar por el servicio sanitario
«De forma pretenciosa y dolosa se pretendía allanar el camino del plan que habían preconcebido a los únicos efectos de expulsar al colectivo inmigrante anteriormente descrito del sistema público de salud» o que, de forma subsidiaria, «que abonaran por el servicio sanitario prestado sin atender a excepciones -que pagasen los servicios sanitarios recibidos sin venir obligados legalmente a ellos, de forma que se viesen en una suerte de hecho constitutivo de estafa».
Así pues, prosigue la querella, acordaron e impusieron un sistema de facturación y cobro «claramente ilegal» que se aplicó en todos los centros de Atención Primaria y centros hospitalarios de las islas. Es más, subraya que en el primer contacto que el paciente tiene con el centro de salud, se le obliga a cumplimentar un formulario de compromiso de pago cuya entrega al paciente conllevaba que el centro consideraba que el afectado «no era asegurado ni beneficiario del sistema sanitario público».
La querella recoge además los datos difundidos en este sentido por Médicos del Mundo, que ha contabilizado más de 160 casos en Baleares por falta de atención médica adecuada en supuestos de urgencias a personas sin tarjeta sanitaria, aun teniendo derecho a ella. «Prueba de todo ello y de la ilegalidad del sistema de cobro y facturación impuesto es que el señor Sansaloni, en mayo de 2013, ordenó la devolución de las facturas cobradas a los inmigrantes», incide.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
cada dia mueres gente por algun fallo medico y este ke es mas especial ke los demas o buscan dinero komo todos los k no tiene papeles en su pais le hay ke llevar comida sabanas al hopsital y si no tiene dinero se mueren el los pasillos viene aki exigiendo anda ya
Hauriem d'aprendre a respectar més la justícia. Hi ha processos oberts i els jutges fan bona feina, llevat prova contrària de pès.
He quedado casi electrocutado cuándo he visto que habían cosido a negativos un comentario en el que alguien protestaba por los innumerables fraudes que se hicieron a la Seguridad Social por parte de gente que no cotizaba y que literalmente asaltaron los fondos recaudados a los trabajadores y empresas para benefivciarse una pensión que no les pertenecía Éstos que se han cebado contra ésta persona que está denunciando un robo, son los mismos que se oponen a que una persona que no tiene Seguridad Social sea atenida ante un caso de enfermedad. Gente con una catadura moral tan baja que repta por los subsótanos es lo que tenemos como compaisanos, para nuestra vergüenza y escarnio ante los demás pueblos.
Ahora no tendremos pensión por culpa de que antes otros si que me parece monstruoso.
Basta ya de demagogia barata. Es un drama que una persona fallezca y a tdos nos sabe muy mal. Pero en este país NO puede haber café para todos. Es imposible.... por culpa de esta facilidad del usuario inmigrante y sin papeles y por lo tanto ilegales en hospitales públicos, nuestros médicos y personal sanitario esta agotado y colapsado. El servicio de asistencia se resiste cuando aún y con todo es de lo mejor del mundo. No deseo que nadie fallezca, pero antes hemos de ser bien atendidos nosotros, los mallorquines y residentes, que durante toda nuestra vida hemos pagado y rendido cuentas con hacienda. El dinero público que procura entre otras cosas la sanidad, es público porque antes lo hemos pagado con nuestros impuestos y es utilizado para el bien de nuestra comunidad. Trabajad para los que hoy estamos en el paro y con un futuro incierto. Trabajad para nuestros jovenes y dejaros de demagógias y dedicáros a lo que todos queremos y que no es otra cosa que volver a la senda de la normalidad y salir cuanto antes de esta crisis, que ésta si que nos está matando a familias enteras.
Seamos consecuentes si el juez dictamina que se tiene que pagar la indemnización a la familia de Alpha Pam, se tendrá que hacer, lo más importante es actuar de acuerdo a la legalidad vigente. Ahora bien, apliquemos la Ley también a la hora regularizar, expulsar o acoger a los que no tienen sus papeles en regla, sean nigerianos, rumanos, chinos o de cualquier nacionalidad, así no se llegara a la situación extrema que ha provocado este fallo en el sistema. Y como siempre al oráculo Josep Miquel, decirle como él dice, nene no tienes ni idea de la situación exterior, según el país donde te encuentres tendrás una respuesta u otra, desde luego si hablas catalán seguro que te entienden zoquete.
Hasta lo mas alto estoy de estos impresentables que se sirven de un difunto para sacar tajada. Cuantos ilegales hay quitando un puesto de trabajo a un español porque hay demasiado desaprensivo que explota a toda esta gente que no se atreve a decir ni mu. Que se vea que hay leyes, si las hay,para que se inspeccione los contratos de esta gente.Si hay contrato,palo al explotador y si el explotado no puede justificar una fuente de ingresos a su casa. Esto lo han practicado mucho en GB y no creo que nosotros tengamos mucho que enseñar.
Como siempre los buenistas y los del pensamiento unico siempre con los mas caraduras: los que utilzian tarjetas sanitarias de otros negros para receibir prestaciones, los que delinquen en Playa de palma, infestan Palma con réplicas de artículos flasos, venden droga en Son Gotleu y etcetera...senegaleses, nigerianos o que más da... Eso sí, nadie se pondrá en pie de guerra por un "regular" español y blanco!!! eso es xenofobia inversa y racismo antiblanco. Y nadie dice nada.
Esta muy bien pedir responsabilidades por la muerte de una persona por falta de atención,es humano,lo que me llama la atención es que se use esa muerte para atacar al adversario político y mientras,no se exige el cumplimiento de la ley de extranjería.Son muchísimos los sin papeles en España,y en estos artículos solo se habla de derechos y no de obligaciones...¿debe tener una persona que esta residiendo de manera ilegal y sin medio de vida los mismos beneficios sociales y sanitarios que un Español que lleva cotizando a la seguridad social toda su vida?Esto solo pasa aquí,en otros países deberás tener un seguro privado para que te atiendan...En España como siempre,ponemos paños calientes al problema y no lo resolvemos tal vez,por miedo a que nos tachen de racistas e insolidarios.La solución es simple,la aplicación de la ley de extranjería pondría orden en la inmigración ilegal y no se aplica porque es un problema político,y eso lo saben las mafias que traen a inmigrantes ilegales a España,saben que tenemos un defecto''el buenismo''y de eso se aprovechan...¿Se deben indemnizar a las familias de todas las personas que perdieron a un familiar por errores médicos o por retrasos en el diagnostico?...¿será esto otro efecto llamada para las mafias que comercian con los inmigrantes y los traen engañados a este país con la promesa de un futuro mejor?
Crec que tot aquest tema l´heu tret de mare. Quan mor un negre o un moro, pareix que s´ha mort Déu,quan mor un d´aquí no feis tanta comèdia, si, tot això és comèdia per quedar bé. El que haurieu de fer, tots aquests tan bones persones, és emportar-vos-els a casa vostre perquè hi ha molta gent que no hi està d´acord que amb els seus impostos es pagui la sanitat a altre gent. Que s´envii la factura a Senegal,o el pacient, millor lo darrer. Sóm massa gent a Mallorca, no hi ha feina, no podem mantenir el món, com sant Antoni que no podia amb ell i volia mantenir sa cussa. Si es fes una votació popular en sobres tancats de qui vol mantenir-los sortiria NO!!! però si es fes a cara destapada, no hosé. Molta hipocresia i voler quedar bé amb els doblers dels altres. Siau sincers.