Defender la supervivencia del pequeño y mediano comercio ante la implantación de grandes superficies es una de las premisas de la Confederación Balear de Comercio (CBC), que se presentó ayer en sociedad y agrupa a más de 20.000 comerciantes de las Islas. La nueva entidad, que preside Bartomeu Servera, está integrada por las patronales del sector de todas las islas: Afedeco y Pimeco, de Mallorca; Pimeef, de Ibiza; Pimef, de Formentera y Ascome, de Menorca.
Las entidades no van a desaparecer y mantendrán su independencia. Sin embargo, la confederación tiene como objetivo aunar la voz de pequeños y medianos comerciantes porque «uno sólo es insignificante, pero juntos tenemos mucha fuerza», dijo el secretario general de la entidad, Miquel Capellà. «Poder combatir a agentes muy poderosos que invaden nuestro espacio natural es uno de nuestros objetivos», exclamó.
Todos los miembros de la junta directiva reivindicaron el papel del pequeño y mediano comercio en nuestra sociedad. «Forma parte de la cultura mediterránea. Se trata de un modelo de proximidad, humano, anclado en núcleos urbanos y de respeto con el entorno», explicó el presidente de Pimeco y vicepresidente de la confederación, Bernat Coll.
Durante el acto, que contó con la presencia de una amplia representación empresarial y política de las Islas, Bartomeu Servera tendió la mano al diálogo y al consenso a los responsables en materia comercial de la comunidad. Sin embargo, no bajó la guardia a la hora de reclamar lo que persigue el sector. «Queremos un equilibrio entre todos los modelos de comercio», subrayó, al tiempo que reivindicó un papel más activo en los fórums de turismo.
El conseller d'Economia i Competitivitat, Joaquín García, que clausuró el acto, mostró su predisposición al diálogo. Se mostró satisfecho por la nueva confederación y expresó su deseo de llegar a consensos. En relación al plan director sectorial, uno de las demandas de la patronal, recordó que las entidades competentes para su aprobación son los consells. A pesar de ello, se comprometió a trabajar en este sentido.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Les coses són complicades i, de vegades, s'han de matitzar. Els petit comerços poden llogar espais, de vegades, en els centros comercials i grans magatzems. L'oposició entre ambdós models no és doncs absoluta.
El corporativismo en el comercio no existe sino basta ver las manifestaciones que hacen y su seguimiento: mínimo. Los autónomos están quemados con patronales y políticos, porque siguen igual de mal o peor y nadie hace nada por ellos. Esta Confederación es un brindis al sol de las patronales que cada vez pierden fuelle.
al Coyote, que más da que votemos a PP o PSOE, si al final quien manda es don dinero. Antes en las Islas eramos una sociedad rica tanto económica como moralmente, en donde la mayoría del dinero circulante se re-invertía aquí, ahora con las grandes superficies y el trabajo precario que conllevan poco nos queda. Sigue comprando en ellas, que si a ti te va bien poco deben importarte los demás.
vaya le sale competencia a Alejandrito Sanz... estos acabaran con tu circo... lo cual es normal. Alejandrito esto son asociaciones serias para impulsar a las empresas, mediante ayudas, promociones, y hacer competitivas a las empresas... el sarao que tu montas y el circo de los payasos eso no sirve de nada ... para ello esta la publicidad, el marketing, las agencias de publicidad, los medios de comunicación, diarios, radios, semanarios, etc... hay alguna parte que no entiendas..?
El tema es mas grave y esta Confederación llega tarde. Se supone que el Govern debe proteger a las Pymes de las Islas, pero a lo largo de estos últimos años, se han dedicado a autorizar polígonos, en los que ubicar grandes superficies, que han arruinado a pequeños comercios. Ya no quedan tiendas de deportes, las ferreterías de barrio, las tiendas de ultramarinos o pequeños colmados, librerías pocas, eléctricas, etc... Y estas superficies, no compran nada aquí y algunas ni siquiera en España, como el caso de una Valenciana, entonces como es que seguimos dando permisos. La ambición del Govern en recaudar: Licencia, permisos, actividades, eds comida para hoy y hambre para mañana. Y si investigáramos, quien son los propietarios de los terrenos, nos llevaríamos muchas sorpresas, bueno quizás algunas, porque yo nó. Porque si no lo saben no compran, sino que alquilan a un propietaria con el que han pactado previamente. Buenos, deseo éxito a esta Confederación, pero el Govern lo debe tener claro. Por cierto estos días se anuncia una nueva Macro Ferretería en Marratxí.
Es verdad que en el fondo somos medio gili...porque el comercio vota mayoritariamente al PP hay que cambiar la tendencia para que estos se vayan para Francia que allí serán bien recibidos,
Prohibirles las subvenciones y toda clase de artilugios de financiacion, desapareceran rapido y sin aparecer en los medios.
Miren PEQUEÑOS COMERCIOSde todos es sabido el 99% votasteis al PP, pues mira CADA CUAL QUE AGUANTESU VELAN es mas YO compro en grandes superficies y siempre ay ofertas estan mas en una si compras por valor de 50 € te quitan 5 asiQUE.
La patronal de comercio es el guardaespaldas del PP. PIMECO y AFEDECO han puesto sordina al asesinato del pequeño comercio que ha perpetrado Bauzá y el PP. Vergüenza!!!
després, tots a votar a qui ja sabeu, per que els heu de tenir contents.