Así lo ha indicado Vázquez en una rueda de prensa en la que ha intervenido con motivo de su participación en el encuentro 'La revolución M y el turismo' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que ha asegurado que la decadencia de la que habla 'Bild', y que relaciona con la presencia de timadores, carteristas y prostitutas en la zona de playa, es extender «un tema puntual en determinadas calles, ni siquiera zonas, a una imagen global».
Vázquez ha considerado que este diario alemán, que es el de mayor venta en Europa (4.400.000 ejemplares diarios) y al que se calculan 12 millones de lectores al día, es «sensacionalista» y que todos los años saca algún tema «recurrente» sobre la isla de Mallorca, en la que anualmente visitan cuatro millones de germanos.
En el caso del publicado este domingo, el presidente de la FEHM ha desmentido «categóricamente» todo lo que en el reportaje se relata y ha indicado que Mallorca es «todo lo contrario» a lo que refleja. Así, ha señalado que el turismo de la isla se posiciona para familias, parejas y clase media, aunque «indudablemente» abarca todo el espectro por lo que «determinados reductos» y «zonas muy puntuales» pueden acoger a un perfil «diferente» de visitantes.
«Bajo el paraguas del turismo cabe todo el espectro siempre que se respete la ley y el orden publico», ha asegurado Vázquez, que ha indicado que los cuerpos y fuerzas de seguridad están presentes donde se les requiere y que, a pesar de la imagen «fuera de contexto» que intenta proyectar 'Bild', la «reputación y tradición» turística de la isla está «fuera de toda duda».
En la rueda de prensa también han intervenido el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Manuel Butler; el vicepresidente mundial de Ventas de Tripadvisor, Julio Bruno; y el director de asuntos globales y nuevos proyectos de Telefónica, Javier Santiso.
Necesidad de un «cambio radical»
Por otro lado, Butler ha indicado que el sector turístico español necesita «un cambio radical» orientado a la comercialización de sus productos a través de las aplicaciones móviles. Y es que, aunque España es un «país muy avanzado en las nuevas tecnologías», el turismo tiene que ahondar más en ello ya que el uso de éstas puede «aportar muchísimo» para que el sector siga siendo «líder».
Esta necesidad se recoge en el Plan Nacional Integral de Turismo donde la innovación y el emprendimiento son elementos «claves» para que este sector español «salga de la crisis de manera muy reforzada», según Butler.
En este sentido, Bruno ha indicado que «el online es el ayer, hoy es el móvil» y en su uso se deben de centrar las empresas turísticas, porque la venta de servicios hoteleros ya se hace, en buena medida, a través de los 'smartphones' y 'tablets'.
Y es que el mercado turístico se comienza a mover y se moverá en unos años exclusivamente por estos dispositivos, que actualmente tienen más de 1.100 millones de usuarios en el mundo y se estima que, en 2025, el 80 por ciento de los usuarios de Internet se conectarán desde éstos y no desde el ordenador. Por ello «hay que estar ahí» y prepararse para que el sector turístico español siga siendo «líder», ha apostillado Butler.
Encuentro
Estos datos de usuarios de 'smartphones' y 'tablets' es lo que ha hecho que Turespaña haya organizado el encuentro sobre 'La revolución M (móvil)' para mostrar la «necesidad» de incorporar al turismo las nuevas tecnologías y la innovación para que España continúe siendo «líder mundial» en turismo -segundo por ingresos de los turistas internacionales y cuarto en llegadas--.
En 2012 llegaron 57,7 millones de turistas procedentes del exterior, que gastaron 57.700 millones de euros, cubriendo el 123 por ciento del déficit comercial español. El Turismo supone el 10,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12,2 por ciento del empleo en 2011.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bild tiene toda la razón. Los hoteles mallorquines tienen toda su culpa por TODO INCLUDO. Y los turistas de calidad no quieren venir aquí porque ven a Mallorca muy sucia.
ES LA REALIDAD DE CADA VERANO
Bild tiene toda la razón, Mallorca ya no es lo que era, ni mucho menos, hay que viajar un poquito nada más, para comparar, aquí todo es más caro, peor, calidad inexistente, gente antipática poco hospitalaria, oferta complementaria mala, cara y poca, más putas, morenos vendedores ambulantes, trileros, claveleras, carteristas, drogatas, gentuza en general y por si fuese poco, los políticos, se acuerdan del gobierno TRIPARTITO?, 3 conslleres de Turismo en un año, Buils, Nadal y Barceló, casi ná!que no querían tanto turismo..., etc, etc, todo esto en Mallorca, se llama TODO INCLUIDO, es lo que hay y a los alemanes, lógicamente, no les gusta.
Decía un canción..."sera maravilloso, viajar hasta Mallorca, sin necesidad de coger el barco o el avión...", eran tiempos dorados, tiempos en que competíamos directamente con la costa azul o cualquier enclave turístico mediterráneo,tiempos en que el turismo familiar se mezclaba con el turismo de lujo o snob y no pasaba nada, al revés uno enriquecía al otro, tiempos en que la calidad de la oferta hotelera mallorquina, y sobre todo su hospitalidad y profesionalidad eran referente mundial...perooo, llegaron nuevos "ejecutivos", sirva el señor Vazquez de ejemplo, que dejaron de tratar al turista como persona, al trabajador como persona...simplemente eran elementos que había que barajar para que la cuenta de resultados apareciera lustrosa, y jugosa, ante sus jefes y así hacer "méritos", ese fue el inicio del problema sr. Vazquez, ustedes, los que vinieron después de la generación emprendedora, son los verdaderos artífices, y responsables, de lo que tenemos ahora, ustedes con sus políticas de "laboratorio" son los que destrozaron la imagen de Mallorca, que a duras penas sigue viva, ya no gracias a ustedes si no a los pocos establecimientos familiares que han conseguido subsistir a su feroz, y desleal, competencia...eso, sr. Vazquez, es SU Mallorca...de esos polvos, estos LODOS...sr. Presidente de la FHEM.
Como una gran mayoria de directores de establecimientos hoteleros... desconoce tanto la realidad de su establecimiento (normalmente de calidad bastante mediocre) como la situación de la zona.
Estoy con playapalmero esta gente da asco la imagen que dan porque en su pais esto nompueden hacerlo y sinse tiran por el balcon de algun hotel se hacen un favor ellos mismo pero mejor simlo hacen en su pu.to pais.
Aurelio Vazquez tu... ni un mallorquí tenen coeons de fotre as capdavant de sa federació d'hotels. De totes maneres, en defensa de lo que diu aquest molt honorable senyor, és vera que lo de Bild representa s'imatge de només una part de s'illa, que és s'arenal i/o punta ballena. Per alcudi, pollença, cala millor, cala d'or, sa coloni... i sobretot per sa costa nord se respira un altre aire.
LA TROIKA Y LA MERKEL EMPOBRECERAN EL SUR HASTA COMPRARLO A PRECIO DE SALDO
Para a Jette : Ya lo ha dicho todo :Riu - Iberostar etc.Mallorca es mucho más que estos hoteles. Sou española y vivo en una casa de Porto Cristo, un pueblo hasta hace poco tranquilo y pacifico.Hoy hay ladrones por todo.Necesitamos más policias y menos politicos con sueldos desorbitados y menos hoteles con TODO incluido.Hay crisis, verdad?
Lo que dice el periódico alemán, en lo que se refiere a la Playa de Palma, es rigurosamente cierto, lo que omite ese periódico es que la chusma que va a la Playa de Palma -alemanes-, se comportan como auténticos energúmenos, humanoides que solo saben emborracharse desde que aterrizan hasta que se van, un verdadero asco que provoca la llegada de toda clase de pícaros dispuestos a ganarse la temporada, entre ellos los que han promocionado el turismo basura del todo incluido, donde lo principal es emborrachar a los "turistas" y de ello son copartícipes los pppsoe al 50%, tanto mal hacen los unos como hicieron los otros y de ello podemos y debemos opinar los que por desgracia habitamos la zona, el resto no sabe de que leches habla.