Ell presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, en una foto de archivo.

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El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha manifestado este lunes, en Santander, que el reportaje del diario alemán 'Bild' ha utilizado un asunto «residual y marginal» para proyectar una imagen de la isla balear que «no se corresponde con la realidad ni mucho menos».

Así lo ha indicado Vázquez en una rueda de prensa en la que ha intervenido con motivo de su participación en el encuentro 'La revolución M y el turismo' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que ha asegurado que la decadencia de la que habla 'Bild', y que relaciona con la presencia de timadores, carteristas y prostitutas en la zona de playa, es extender «un tema puntual en determinadas calles, ni siquiera zonas, a una imagen global».

Vázquez ha considerado que este diario alemán, que es el de mayor venta en Europa (4.400.000 ejemplares diarios) y al que se calculan 12 millones de lectores al día, es «sensacionalista» y que todos los años saca algún tema «recurrente» sobre la isla de Mallorca, en la que anualmente visitan cuatro millones de germanos.

En el caso del publicado este domingo, el presidente de la FEHM ha desmentido «categóricamente» todo lo que en el reportaje se relata y ha indicado que Mallorca es «todo lo contrario» a lo que refleja. Así, ha señalado que el turismo de la isla se posiciona para familias, parejas y clase media, aunque «indudablemente» abarca todo el espectro por lo que «determinados reductos» y «zonas muy puntuales» pueden acoger a un perfil «diferente» de visitantes.

«Bajo el paraguas del turismo cabe todo el espectro siempre que se respete la ley y el orden publico», ha asegurado Vázquez, que ha indicado que los cuerpos y fuerzas de seguridad están presentes donde se les requiere y que, a pesar de la imagen «fuera de contexto» que intenta proyectar 'Bild', la «reputación y tradición» turística de la isla está «fuera de toda duda».

En la rueda de prensa también han intervenido el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Manuel Butler; el vicepresidente mundial de Ventas de Tripadvisor, Julio Bruno; y el director de asuntos globales y nuevos proyectos de Telefónica, Javier Santiso.

Necesidad de un «cambio radical»

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Por otro lado, Butler ha indicado que el sector turístico español necesita «un cambio radical» orientado a la comercialización de sus productos a través de las aplicaciones móviles. Y es que, aunque España es un «país muy avanzado en las nuevas tecnologías», el turismo tiene que ahondar más en ello ya que el uso de éstas puede «aportar muchísimo» para que el sector siga siendo «líder».

Esta necesidad se recoge en el Plan Nacional Integral de Turismo donde la innovación y el emprendimiento son elementos «claves» para que este sector español «salga de la crisis de manera muy reforzada», según Butler.

En este sentido, Bruno ha indicado que «el online es el ayer, hoy es el móvil» y en su uso se deben de centrar las empresas turísticas, porque la venta de servicios hoteleros ya se hace, en buena medida, a través de los 'smartphones' y 'tablets'.

Y es que el mercado turístico se comienza a mover y se moverá en unos años exclusivamente por estos dispositivos, que actualmente tienen más de 1.100 millones de usuarios en el mundo y se estima que, en 2025, el 80 por ciento de los usuarios de Internet se conectarán desde éstos y no desde el ordenador. Por ello «hay que estar ahí» y prepararse para que el sector turístico español siga siendo «líder», ha apostillado Butler.

Encuentro

Estos datos de usuarios de 'smartphones' y 'tablets' es lo que ha hecho que Turespaña haya organizado el encuentro sobre 'La revolución M (móvil)' para mostrar la «necesidad» de incorporar al turismo las nuevas tecnologías y la innovación para que España continúe siendo «líder mundial» en turismo -segundo por ingresos de los turistas internacionales y cuarto en llegadas--.

En 2012 llegaron 57,7 millones de turistas procedentes del exterior, que gastaron 57.700 millones de euros, cubriendo el 123 por ciento del déficit comercial español. El Turismo supone el 10,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12,2 por ciento del empleo en 2011.