Juan Carrau, llegando ayer a la Audiencia. | Teresa Ayuga

TW
40

Turno para las acusaciones en el ‘caso Can Domenge’. El fiscal, Juan Carrau defendió la severidad de las condenas que reclama para Munar y Nadal con el argumento de que los casos de corrupción: «No son simples delitos económicos. Son delitos de traición, de deslealtad, que prostituyen las instituciones y rompen la confianza de los ciudadanos».

El fiscal comenzó su informe con una cita del juez italizano Giovanni Falcone, asesinado por la Mafia: «Incentivar la colaboración no es un signo de ceder, es lo contrario, supone el reconocimiento de que el Estado funciona y de que a los delincuentes les es más rentable asociarse y reconocer la fuerza del Estado». Con la frase, Carrau, buscaba defender la utilidad de las confesiones en las causas de corrupción y defendió la validez de emplearlas como prueba para condenar a otros acusados. En este sentido, recordó que el Supremo y el Constitucional admiten que son válidas para condenar.

Noticias relacionadas

Sobre la participacion de los distintos acusados, Carrau apuntaló en primer lugar las pruebas que existen contra el dueño de Sacresa, Román Sanahuja, y Bartomeu Vices, a pesar de que ambos se hayan conformado. Con todo, se centró sobre todo en Munar y Nadal. Sobre el segundo, señaló que su confesión es «un poco extraña» y recalcó que fue quien facilitó los pliegos a Sacresa y quien recibió información de la empresa para poder sacar la finca a concurso con un precio tope de treinta millones de euros. También puso de manifiesto su cambio de versión sobre la participación de Munar de la instrucción, donde aseguró que nada de lo que ocurría en el Consell «era ajeno» a la presidenta a la exculpación que realizó en el juicio. También descartó el fiscal que deba beneficiarse de ningún atenuante por confesión: «No ha dado un sólo dato útil a la investigación».

Sobre Munar señaló que la expresidenta del Consell «está en el principio y está en el final de expediente». Señaló las contradicciones en la declaración de la acusada que, por un lado, afirmó que era un tema tan importante como para ser tratado en el pleno y, por otro lado, lo delegara a los consellers. «Nunca tenía importancia necesaria para que interviniera ella», manifestó. También aporta indicios contra la acusada con la declaración de Nadal como base. Así, se refirió a que éste reveló que Munar le dijo que si no podían dar la adjudicación a Núñez y Navarro. «¿Le comentan a usted a quién le van a adjudicar las cosas antes de que se reúna la mesa de contratación?». Por su parte, el abogado de Núñez, Cristóbal Martell, insistió en que Munar tuvo una «extraordinaria capacidad para no aparecer en las fotos peligrosas. Lo que hacen es tan brutal que no quiere salir. Que salgan sus soldados».