Juan Manuel Morales, en una de sus comparecencias ante el juez. | Teresa Ayuga

TW
2

Juan Manuel Morales, el joven palmesano que planeó sembrar de bombas la Universitat de les Illes Balears (UIB) en octubre del pasado año, está recibiendo tratamiento psiquiátrico en la cárcel, tal y como estipula el acuerdo de conformidad alcanzado con el Ministerio Fiscal.

Cada quince días, un psiquiatra externo al recinto penitenciario somete a Morales a diversos exámenes en la sección de enfermería, según confirmaron fuentes judiciales.

La valoración del estado mental del preso será clave para que éste pueda recuperar su libertad una vez cumplidos los cuatro años de cárcel que pactó a través de su abogado. Con ese acuerdo, evita el juicio que debía celebrarse en la Audiencia de Palma.

Trastorno

Morales se había sometido, hasta ahora, a exámenes de médicos forenses, quienes, tras tratarlo durante varios meses, dictaminaron que sufre «un trastorno paranoide de la personalidad con rasgos psicopáticos, debiendo ser tratado de forma inmediata para asegurar que pueda encauzar su vida con una conducta adaptada». Imputado por un delito de tenencia de explosivos, el joven se encuentra en prisión desde el pasado mes de octubre, cuando la policía le detuvo inmediatamente después de recibir en su piso de Palma 140 kilos de sustancias explosivas. Antes de ser detenido, Morales, «estuvo reiteradamente consultando páginas webs relativas a matanzas en institutos americanos y alemanes», según la fiscal Concha Ariño.