Un tren llega a la estación de tren de Inca. | Efe

TW
20

El Comité de Empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que, en la empresa pública, se pagan sobresueldos al personal directivo y técnico con el consentimiento de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. Así, los representantes de los trabajadores no descartan acudir a la Fiscalía.

El personal de SFM ha indicado en un comunicado que tenía indicios «más que suficientes» de estos abonos irregulares cuando fue a pedir explicaciones a la Dirección de la empresa y que ésta contestó con un informe de la agencia de protección de datos, argumentando que no le podían facilitar la información.

Desde el Comité de Empresa, se insistió en sucesivas reuniones y, ante la amenaza de denunciar los hechos, la empresa reconoció que pagaba estas cantidades, de media de 500 euros, aunque en algunos casos han alcanzado los 1.000 euros mensuales.

Pagos fuera de convenio

Estos pagos, han criticado los representantes de los trabajadores, son «contrarios» a la normativa vigente, así como al convenio colectivo de SFM, que establece que no se podrán crear nuevas retribuciones, ni pagar por conceptos fuera de convenio.

Precisamente, han aclarado los trabajadores que el convenio fue redactado en estos términos para que los «políticos» no pudieran «manejar» los recursos de la empresa pública sin seguir unas directrices.

El Comité de Empresa ha expresado que tiene claro que estos pagos irregulares «cuentan con el beneplácito del Govern de José Ramón Bauza», ya que, ha continuado, desde este enero, las nóminas se gestionan desde el Govern, la misma fecha desde la que creen que se llevan pagando los sobresueldos.

Los representantes de los trabajadores reprochan a Bauzá que permita estas prácticas, «derrochando y malgastando dinero publico, incumpliendo sus propios decretos y que luego pida sacrificios y recortes a los trabajadores y ciudadanos».

La empresa niega rotundamente los pagos

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha asegurado que es «rotundamente falso» que en la empresa se paguen sobresueldos a sus directivos mediante un comunicado.

Según SFM, en la actualidad la empresa cuenta con tres directivos: un gerente que percibe 53.464 euros anuales, un director de Presupuestos que cobra 44.551 y un director de Recursos Humanos que también recibe esta última cantidad.
Es más, ha señalado que durante la presente legislatura, el Govern ha reducido el número de directivos en SFM, pasando de los cinco que había en el anterior mandato a los tres actuales. Más en concreto, se ha eliminado la figura del adjunto a Gerencia y del director de Relaciones Institucionales.

Una reducción que, según la empresa, supone, junto a la disminución de las retribuciones percibidas por los actuales directivos respecto a sus predecesores, un ahorro de 109.178 euros anuales para la empresa.

Acusaciones «injustificables»

Es por ello que la dirección de SFM ha lamentado «profundamente» que desde el comité de empresa «se lancen acusaciones tan graves y que no se ajustan a la realidad, con el objetivo de confundir a la opinión pública y dañar la imagen de la empresa».

Tal y como ha incidido, se trata de acusaciones que, aunque «injustificables», es necesario contextualizarlas en el proceso de negociación del convenio colectivo que mantiene la empresa con los representantes de los trabajadores, y que debe finalizar con la homologación salarial del personal de la empresa con el resto de empleados del Govern.

Sin embargo, el personal de SFM ha indicado que tiene indicios «más que suficientes» de estos abonos irregulares cuando fue a pedir explicaciones a la Dirección de la empresa y que ésta contestó con un informe de la agencia de protección de datos, argumentando que no le podían facilitar la información.