Respirar óxido nitroso provoca una irritación en los ojos, nariz y garganta, causa tos y falta de aire, y puede desembocar incluso en una sensación de pérdida de conocimiento.
Muchos jóvenes están apostando por consumir el ‘gas de la risa' porque es relativamente económico, cada dosis cuesta entre 3 y 5 euros, y tienen, creen ellos, la diversión asegurada.
El ‘gas de la risa' se consume por inhalación, a través de globos de vistosos colores que atraen la atención de los adolescentes y de los jóvenes.
Lesiones
La utilización del gas inhalado con estas finalidades recreativas puede producir lesiones y alteraciones del sistema nervioso (como el delirio), así como de las células sanguíneas y pulmonares, que pueden llegar a ser severas; también aumenta el riesgo de accidentes.
Estos efectos pueden verse incrementados si las personas que inhalan el gas en estos establecimientos combinan su inhalación con bebidas alcohólicas.
El óxido nitroso en pequeñas cantidades se utiliza como anestésico para operaciones indoloras. Además, se usa en repostería con un sifón y en cápsulas se emplea como agente espumante de crema batida. En el etiquetado de estas cajas figura la advertencia ‘Nunca respire su contenido. Un uso indebido puede perjudicar la salud'.
La Direcció General de Salut Pública y Consum ha iniciado el procedimiento administrativo para prohibir el suministro y la comercialización del óxido nitroso (popularmente conocido como ‘gas de la risa') en dispositivos para facilitar la inhalación a los consumidores en el ámbito del ocio nocturno de las Islas.
Inspecciones
Fruto de las últimas actuaciones llevadas a cabo conjuntamente entre los inspectores de la Direcció General con la Policía Local de Calvià con relación a la modalidad de venta directa a los consumidores, Salut Pública ha detectado en diversos locales de ocio la comercialización y la dispensación a los clientes de óxido nitroso (N2O) en dispositivos que permiten inhalarlo, como globos inflados con dicha sustancia.
Los inspectores de Salut Pública i Consum, junto con la Policía Local de Calvià, ha decomisado durante la última semana en diversos locales de ocio nocturno de este municipio un total de 9.763 globos de látex, 3.351 cápsulas que contenían óxido nitroso llenas y 1.780 cápsulas vacías. Además, se ha requerido a los establecimientos el cese de la actividad.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
deberían inspeccionar tanbién los bares y discotecas pq lo que venden no es alcohol para consumo humano. Tienen botellas para los clientes españoles habituales y otras para los guiris
No creo que el guiri de la foto este asi por inhalar oxido nitroso, el alcohol es el principal factor...
Primero el botellón, beber por beber, luego los porros, y lo que sigue. Creo que es muy preocupante, muy mal de valores estamos y falla la educación en la familia, en el colegio y en el ambiente. Esto se paga pronto y más tarde, dependencia, fracasos en la familia, en el trabajo y enfermedades futuras. Creo que los líderes políticos, autoridades y grupos familiares deberían reunirse para ver como se puede arreglar esto y buscar alternativas más válidas. La falta de orientación es clara y ellos lo van a pagar caro, nosotros también. Es hora de reaccionar y poner límite a lo que es tan pernicioso para la juventud.
esa foto y su comentario, la veo un poco traida forzosamenta a la noticia.. veo mas vasos de cubatas, que globos..
Este gas da ganas de reir...y este tipo de turismo da ganas de llorar!!
Creo que también se emplea el oxido nitroso para alimentar motores y extraerles altas prestaciones.
Yo soy de Magalluf, llevo 15 anys en Escocia y veo a estos energumenos por la tele y me pngo a parir. Que se rien de nosotros ostia!!! que verguenza.
No digo que haya que prohibir el óxido nitroso, pues como bien dices es un producto legal, pero otra cosa muy diferente es que ese producto se comercialice en según que sitios (discotecas, pubs, vía pública), preparado para su inhalación y promoviendo su consumo mediante publicidad y todo ello sin advertir de los riesgos que conlleva. ¿Qué opinarías si vendieran bolsas preparadas con pegamento a menores para que lo inhalen?
¿Quieres un globo? Yo tengo muchos! y todos flotan! aquí todos flotamos y tú tambien flotarás!!
COLLONUT: De acuerdo contigo. Por lo tanto, como no es una enfermedad y lo toman porque les da la gana una vez atendidos en los hospitales públicos, se les pasa factura por los gastos ocasionados. Ni tu, ni yo, ni nadie , hemos de pagar la asistencia de estos individuos que libremente han decidido inhalar este gas, alcohol, u otras drogas similares. Cada uno es libre de tomar lo que le de la gana, pero que él page las consecuencias. No los demás