Según la información que, ayer, confirmó el presidente de Esquerra Republicana de Mallorca, Joan Lladó, se están produciendo conversaciones «discretas» que, en otoño, culminarán con un acuerdo que será ratificado en una asamblea conjunta. Se trataría, según Lladó, de completar un bloque de la izquierda progresista de las islas. Partidos independientes de ámbito municipal, relacionados con Esquerra, también se sumarán a Més.
Més se articula como una opción propia que tiene voluntad de mantenerse más allá de las citas electorales y que se ha dotado de una dirección colegiada aunque se mantienen las direcciones y siglas de todos los partidos.
Del Bloc a Més
Esta suma de partidos se parece mucho a la idea inicial del Bloc, aunque sin Esquerra Unida (EU). Eso sí, sin cuotas ni repartos coyunturales.
Esquerra Unida, la marca balear de Izquierda Unida, ha trazado ya su propia estrategia: no tiene interés en sumarse a coaliciones pre-electorales aunque sí daría apoyo a cualquier acuerdo que permitiera sustituir al Gobierno del PP, tanto en Balears como en España. IU es una opción en alza y las encuestas internas le conceden representación en las Islas por sí sola, tanto en una autonómicas como, por primera vez en la historia, en las generales.
Joan Lladó insistió ayer en uno de los puntos que marcan su estrategia política: la denuncia del «expolio fiscal» que sufre Balears y que, según explicó, se ha agravado con la política de rescates bancarios.
Según Esquerra Republicana de Mallorca, Balears aporta el triple que el resto del Estado a los «rescates» a la banca.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Molt bé! em preocupava haver d'elegir entre Més i Esquerra. Esper que entre Més i El Pi desbanquin es madrilenys des PPSOE que ens volen espanyolitzar i permeten es saqueig que pateixen ses illes.
he de dir que si esquerra se junta amb els psm no els tornaré a votar i a més rompré el carnet de amic.
Dios los cría y ellos se juntan, o dicho de otra manera, siempre se juntan el hambre con las ganas de comer, esa es la coalición catalanista radical anti-española y anti-balear, no sé como aún no los han expulsado de España o por lo menos de Baleares.
Cada uno hace lo que quiere en su casa,pero por lo menos dos PSM y Verds deberian abandonar esta coalicion,antes que la coalicion los anule.(Sus intereses no son los mismos o no deberian serlo)
Ja era hora de que les forces mallorquines anessin totes a una! PSM-IV-Esquerra son els perfectes representants del progressisme a Mallorca. Visca Mallorca
Izquierda Unida y Plural son las fuerzas políticas verdaderamente al lado del ciudadano. ADELANTE la IZQUIERDA, contra esta barbarie de los fascistas de la derecha, Iadrones y mentirosos.
Una notícia que molts estàvem esperant de feia temps. Si som MËS guanyarem!
Cada pic som MÉS!!
Si segueixen sumánt Mes partits a sa coalició no tendrán mes votacións.Sa gent ha de mester unas referencias ideológicas,amb un bollit de partits i cada un de sa mare lo que s'aconsegueix es confuciò i menys votants.Esquerra Republicana de Mallorca i de Catalunya no enganya a nigu.