Siete de cada diez personas que el año pasado emigraron de las Islas lo hicieron con destino a otra comunidad autónoma, según los datos dados a conocer el Institut Balear d'Estadística (Ibestat). De las 31.183 personas que abandonaron las Islas, 21.863 lo hicieron con destino a la Península.
Por comunidades autónomas, fue Cataluña la que recibió un mayor número de emigrantes procedentes de las Islas ya que hasta allí se desplazaron 4.970 personas. Por orden de importancia, a continuación se encuentra Andalucía (4.070 personas) y Valencia (3.420 emigrantes). Por detrás de ellas en número se encuentran las comunidades de Madrid y Canarias.
El 30 por ciento de la emigración restante, otras 9.320 personas, lo hicieron con destino al extranjero. Los datos del Ibestat indican que son Alemania, Ecuador y Argentina los países a dónde más emigraron quienes hasta entonces vivían en las Islas. En cualquier caso, lo datos referidos a los países concretos no son tan fiables como los de las comunidades autónomas ya que hay más de 6.000 personas de las que no se tiene constancia sobre su destino final.
Saldo migratorio
Aunque el número de personas que abandonaron Balears el año pasado, el saldo migratorio fue positivo en 8.353 personas. Es decir, que pese a que se fueron de la Comunitat 31.183, otras 39.536 llegaron para compensar la salida de los otros. En este caso, la inmigración hacia las Islas sigue siendo mayoritariamente de otros países y no de otras comunidades autónomas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els unics que haurien de partir per no tornar no s´hen van, els tenim aferrats com a paparres, vull dir en Bauza en Gomez i cia.
fins i tot hi ha mallorquins caps de fava
70 % pues ya estamos haciendo una colecta para que se vayan el 30% que quedan, no es por nada es que estoy ya casado que hablas con ellos que su tierra es la mejor que en su tierra se vive de puta madre, que si aquí somos unos desgraciados, que aquí no se puede vivir, etc, pues ya están tardando en irse de nuestra tierra si en su tierra se vive de coña, que si es la mejor , que si eso que si lo otro pues no se por que salen de su tierra.
No teng res contra es forestes pero esta molt be torna a caseva.
Soy catalana y hace cuatro años me traslade a vivir a la isla, y puedo asegurar que como Mallorca nada de nada, su gente, su calidad de vida, su clima, su gastronomia. Esta isla enamora y yo ya no me voy de aquí,jaja. Desde que vine a vivir no he sentido la necesidad de volar a la Peninsula SI fuera de ella.
Normal. Ahora van a parasitar en otro sitio y volverán a Mallorca. A su país no irán, tranquilos, allí no.
No es confirma que els balears, en massa, han de cercar-feina a Alemanya, etc. L'emigració a l'estranger sembla prendre la forma sobretot d'un retorn d'emigrants a llurs països d'origen, sobre tot "latinos".
Allá estarán millor,un idioma menys que estudiar.tornarán a ca-seva amb les butxaques plenes..de teranynies....mes fácil.peró mes inssegur..millor pel pòble balear.sóbren catetos.
Pues en la calle solo ven negros.
Ahora con esto de la crisis y que ya en Mallorca no se vive tanbién como hace dos décadas, hay muchos peninsulares que vuelven a sus pueblos a seguir una vida mejor en su lugar de naciemiento. Esto era de esperar, no quiero criticar a nadie, pero tal vez esto hará depurar a estos peninsulares, los cuales vivían en esta isla de mala gana, solo por lo que les convenía "ganar dinero", y en menos de cantar un gallo, te insultaban, como "moros, judíos, xuetas, y más palabrotas de ésta índole, que hieren a cualquier nativo de esta isla. Pues ya saben si aquí no hay trabajo suficiente para todos ale!!! A la peninsula l'hi falta gent"