El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, decidirá a partir de septiembre si archiva definitivamente las investigaciones en torno a la Infanta Cristina o si, por el contrario, se acuerda su imputación por un presunto delito fiscal o de blanqueo de capitales, no sin antes consultar a la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personadas en el caso Nóos para que se pronuncien al respecto, según han informado fuentes de la investigación.
En concreto, el juez se encuentra a la espera de que la Agencia Tributaria entregue los últimos datos fiscales que restan por presentar sobre la hija del Rey Don Juan Carlos, y que previsiblemente serán aportados al magistrado a finales de agosto o a lo largo del mes de septiembre. A partir de ese momento, el instructor dará traslado de todas las diligencias cursadas en torno a la Infanta a las partes para que emitan lo que estimen pertinente en este sentido.
Tras ello, Castro decidirá, en base a todos los datos reunidos y las alegaciones de las acusaciones, qué camino seguir respecto a la mujer de Iñaki Urdangarin. Un paso con el que el juez dará respuesta al tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares, que le emplazó a poner término a las pesquisas relacionadas con la Duquesa de Palma «en aras de evitar mayores especulaciones» y debido a que «no resulta posible ni aceptable investigarla indefinidamente».
Auto
En un extenso auto, en el que la Sala dejó las puertas abiertas al posible encausamiento de la Infanta por supuesto delito fiscal y de blanqueo de capitales, la Sala recalcaba incluso que ese cierre de la investigación constituye «no sólo una exigencia para los derechos que afectan a la Infanta como persona investigada», dado que «no es admisible mantener una investigación permanentemente abierta, sino que al mismo tiempo esta medida dotaría de «transparencia y posibilidad de control a la actuación judicial».
Tanto es así que los magistrados señalaban que si a partir de este momento no aparecen nuevos hechos o elementos de prueba que «hagan reconsiderar las endebles imputaciones» que llevaron en un primer momento a citar a la Infanta como imputada, el juez Castro debe acordar el archivo de las actuaciones judiciales sobre la Duquesa, de forma provisional o definitiva, o bien tomar esta decisión cuando el magistrado ponga fin a la instrucción de la causa mediante el auto de pase a procedimiento abreviado.
Hasta el momento, la información aportada por la AEAT no considera a la Infanta cooperadora o partícipe de un delito contra Hacienda «por el sólo hecho» de ser socia no administradora de la mercantil Aizoon, la empresa de la que es propietaria al 50 por ciento junto a Urdangarin y a través de la cual, según el criterio de la Audiencia, el matrimonio se habrían beneficiado de los ingresos procedentes del Instituto Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda por parte de Aizoon.
La última diligencia cursada por el Juzgado de Instrucción 3 de Palma en relación a la Infanta fue la petición a la Agencia Tributaria para que aporte información sobre las operaciones llevadas a cabo por la Duquesa con terceros o en las que haya intervenido. De este modo, Hacienda deberá informar de aquellos proveedores o acreedores y de aquellos clientes a quienes la Infanta haya comprado o vendido, respectivamente, bienes o servicios, de acuerdo al modelo 347 de la AEAT para la declaración de operaciones con terceros.
Pedralbes
Asimismo, Castro ha requerido al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Baleares que investigue la forma en que fueron pagados los trabajos que los proveedores de la empresa Aizoon -de la que son copropietarios los Duques de Palma- llevaron a cabo para la rehabilitación, reforma y mantenimiento del conocido como 'palacete' de Pedralbes, propiedad del matrimonio. El juez busca así indagar si en el marco de estas labores se cometió un presunto delito de blanqueo de capitales.
El magistrado libró así un oficio a la Jefatura Superior para que puedan exclarecerse datos como la identificación de las personas que efectuaron los encargos, la fecha de los mismos y su contenido, así como el lugar en el que se debían prestar, el importe, la persona que los satisfizo, la forma de pago y, en la medida en que sea posible, se aporte toda la documentación que a ellos haga referencia.
Y es que, según, la Audiencia Provincial, los Duques se habrían beneficiado, como socios de la mercantil, de los ingresos procedentes de Nóos. Los investigadores apuntan a que el Duque «interpuso» esta mercantil para facturar «ciertos servicios de carácter personalísimo», como el servicio doméstico, que nada tenían que ver con la actividad de la inmobiliaria, todo ello con el objetivo de reducir su propia tributación en la declaración del IRPF.
De hecho, la Agencia Tributaria señala cómo durante 2007 y 2008, ejercicios en los que Urdangarin habría defraudado a Hacienda al menos 240.000 euros, utilizó Aizoon como «pantalla» para tributar gastos como los de su propio servicio doméstico o los de su asistenta personal, con el objetivo de beneficiarse de un tipo impositivo inferior (el aplicado a las sociedades).
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Padre de la criatura o sea el suegro del marido de la criatura, después de una cacería de elefantes dijo "JUSTICIA IGUAL PARA TODOS LOS ESPAÑOLES" ¿Dudais? segurísimo "DUDAMOS".
Antes que el Juez Sr. Castro se le permita imputar a esta señora, veremos a los burros volar y a las ranas que le salgan pelos. Ya lo dijo su padre "la Ley es igual para todos", menos para los suyos.
Y todavia hay algún mameluco que dice que en España se vive bien,apaga y vamonos que vienen los Indios,quin desastre de Pais, solo lo que tenemos que oir, porque no lo vemos si lo vieramos quedariamos estupefactos, gente muriendose de hambre,comedores Sociasles a rebosar,indigentes muertos por ratas,suicidos diarios por miles de motivos,y nadie hace nada para solucionar un triste Pais,en el que sus dirigentes no saben como manejarlo.
JAJAJAJAJA que gran noticia,pero si esta tiene mano de santo y su marido saldrá de rositas ya que al parecer la fiscalia ya está buscando arreglos y acuerdos bajo mano aunque después dicen que estos aceurdos son normales,vaya mierda de país donde robar una gallina es un año de cárcel y estos que han vivido y viven como sultanes se salen de rositas y jazmines,dejad de públicar chorradas.
A JBV ,muy bueno!vale la pena leerlo todo. Interpreto una gran falta de respeto de toda la familia a su país y al pueblo que esta pasando penurias.Es un insulto hacia todas esas personas con grandes curriculum que realmente valen y buscan trabajo, no lo encuentran por que nadie les enchufa" y en ultimo caso si lo encuentran les toca trabajar x un sueldo misero.Todo es una vergüenza. No se puede esperar que los ingleses nos respeten cuando la imagen de los que nos representan es dudosa y mas bien denigrante.
JVB fa 6 hores.Quine pasada!Llegiu...No me mole sa monarquia i menys sa Borbonica.
Dios y el diablo : ¿ A ver señora Ud. ha defraudado ?Dios : Dí la verdad !!!El diablo : No, no ,no la digas !!! Y el Juez se queda pez ...pues iremos a las pruebas...!!Que pruebas ???
Para Sofia,pues a mi si me gustaría estar en su pellejo,o es que crees que le va a pasar algo,que ilusa eres si lo cres,aunque si la mujer del socio esta imputada, ella porque no
No acierto a comprender al Monarca, debo de tener que estar majareta porque el así el Sr. lo asigna, por lo de aquello de que "Todos somos iguales ante la ley". Si pudiera le preguntaría al mencionado Sr: ¿Y...cuantas leyes hay Sr.?...y, ¿Para quienes son las Leyes Sr.?... Y es que tenemos que ser burros porque ellos así lo dictaminan.
Madre mía, a esta mujer le crecen los enanos...la verdad que no me gustaria estar en su pellejo. Pero hija, no te lo enseño tu madre que la avaricia rompe el saco.