No habrá subida de impuestos, se mantendrán los beneficios fiscales de 2013 a empresas y ciudadanos y no habrá recortes. Estas son las líneas principales del presupuesto de Cort para 2014, cuya cuantía será muy similar a la de este año, unos 365 millones de euros. El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, explicó ayer que la principal novedad para el próximo ejercicio podría ser la refinanciación de la deuda, de cuya autorización están pendientes por parte del Gobierno central.
50 millones
El próximo año Cort tiene que amortizar unos 50 millones de euros (44 millones de deuda y 6 del primer pago a proveedores) y el Ajuntament pretende reducir esta cantidad para poder realizar inversiones de reposición (cambio de farolas, etc) y terminar las que ya están en marcha (la inauguración del polideportivo de Son Moix, la aportación correspondiente a 2014 de los 15 millones que Cort acordó aportar inicialmente para el Palacio de Congresos, etc). Martínez puntualizó que los 50 millones que tendrán que amortizar corresponden a decisiones tomadas por otros equipos de gobierno. El Consistorio también está pendiente de conocer el dinero que llegará del Estado y del Govern; la recaudación por impuestos se prevé similar a la de 2013 (unos 360 millones); aunque sí se espera un incremento del plan de inspección fiscal y cobrar la desviación del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) de Son Espases.
El titular d'Economia destacó que un año más se mantendrá el «esfuerzo» realizado en materia de servicios sociales y Cort destinará de su presupuesto propio 4 millones más a servicios sociales que el gobierno de Aina Calvo en 2010. Además, aseguró que el próximo ejercicio no se prevé ninguna supresión de servicios municipales, como los que se plantearon el año pasado (cierres de piscinas, etc), aunque finalmente no se tuvieron que materializar gracias a la refinanciación. El portavoz sí puntualizó que continuarán con la política de austeridad y se intentará «hacer más con menos». Además, añadió que se mantendrá la congelación de sueldos y de la plantilla municipal, al tiempo que descartó que se vayan a realizar despidos masivos.
Martínez recriminó a la oposición que dejaron Cort en «suspensión de pagos».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr. Isern, el que este haciendo lo correcto no significa que lo haga bien, ahorre y ahorre, luego otros ganarán las elecciones y volvemos al sistema de subvención, petición de financiación a bancos, no pago de amortización y todo ello porque la política no entiende de gestión.
Siguin de dretes o d'esquerrs, els ajuntament ténen el mateix problema: la caiguda en picat de les taxes de construcció que ara han de compensar amb altres ingressos.
El Sr. Isern podria fer la retallada del Paalu de Congressos. Aqueste projecte hauria de tornat al seu model inicial, és a dir un grup privat d'empreses, sense escurar doncs la butxaca dels ciutadans.
Hombre si sube más los impuestos y siguen recortando, tendremos que ir a vivir a la riera.
que no subiran los impuestos? poca verguenza tiene el Isern...el año pasado ya nos subiste el IBi un 22%, la Emt, el agua...qué mas quieres subir?
Claro, se acercan elecciones.
Finales del 2014, habla el sr. Isern: "Queríamos cumplir nuestra promesa, pero desde Madrid no nos lo permiten. Toda la culpa es de Rajoy, o de Zapatero..." Les debería crecer la nariz cada vez que prometen algo que no van a cumplir.
Sr.Julio Martinez :Con la crisis que hay ,ha bajado Usted su sueldo? Una pregunta muy simple...
Similar para vosotros es algo así como que sí sube algo serán vuestros sueldos y algún que otro privilegio... Verdad..?
Tanta sort amb el Sr. Isern i amb el PP. Ara tenim pressupostos discutits i votats democràticament, cosa força important. Sota la Sra. Calvo, arran de la ruptura amb UM, els pressupostos eren digitats i no votats, actuació més aviat autoritària.