Según la entidad, a raíz de la aprobación de la ley también se están solicitando permisos de ampliación de edificabilidad en el centro histórico de Palma que desvirtuarían todo el paisaje de la ciudad.
ARCA ha dirigido escritos a la Conselleria de Turismo y Deportes y a los responsables de Patrimonio del Consell de Mallorca, reclamando que se pronuncien en relación con «un desbarajuste como el que podría producirse con la Ley de Turismo recientemente aprobada».
Según la asociación, el conjunto patrimonial del centro histórico y de las demás localidades de Baleares «están en peligro», ya que la ley «autoriza a cualquier edificio que se transforme en hotel de cinco estrellas, incrementando su edificabilidad en un 20 %».
ARCA considera esta posibilidad «aberrante» porque implica que los interesados ni siquiera necesitarían el permiso de la Comisión de Centro Histórico o la Ponencia Técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca en el caso de que el edificio afectado estuviera catalogado con algún tipo de protección.
La entidad ha pedido una interpretación de la ley que especifique todas las restricciones posibles, ya que la norma puede hacer peligrar el patrimonio como principal activo turístico de las islas.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jo trob que l'estat del centre històric deixa a desitjar i necessita una revitalització, respectuosa del patrimoni, està clar. Hom pot trobar-hi espais deserts i degradatas.
Si viviera D Gabriel Alomar Esteve no se aumentaria ni un mm. el casco historico. Por intereses personales vais a destruir Palma. Queda algo mas para cargaros?la catedral, bellver, la almudaina...
Señores de ARCA, al final parecen del movimiento, todo bajo su control férreo y lo que no les gusta a algunos radicales es aberrante.