La evolución de las ventas al exterior de productos de calzado, aceites esenciales, tubérculos (patatas), bisutería-perlas, licores y vehículos, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, salvaron las exportaciones en Balears durante el primer semestre de este año.
«Los sectores productivos han tenido de enero a junio un buen comportamiento, principalmente en el sector del calzado, que sigue siendo la primera partida exportadora balear (ver gráfico adjunto), seguida de los aceites esenciales, que tienen como destino principal Hong Kong y Países Bajos. La tercera partida exportadora por importancia, hortalizas y tubérculos (patatas), ha crecido en el primer semestre un 25,6%, la cual tiene como destino principal el Reino Unido y Dinamarca», apuntan desde la Cámara de Comercio de Mallorca.
Sectores productivos
La directora del Departamento de Estudios de la Cámara, Catalina Barceló, puntualiza que «si bien en el primer semestre se contabilizaron exportaciones por valor de 391,5 millones, un 22,9% inferior al mismo periodo de 2012 (508 millones de euros), lo que importa es la evolución de los sectores productivos, eliminando las partidas distorsionadoras que siempre llevan a confusión (venta de reactores, maquinaria de aviones, etc.). El balance del primer semestre es positivo en la mayoría de los sectores productivos de las Islas, lo que demuestra el afán emprendedor de muchas empresas y la diversificación de mercados para lograr incrementar sus volúmenes de ventas en una coyuntura marcada por la crisis en nuestro país».
Los países de la Unión Europea, casi en un 80%, aglutinan la mayor parte de las exportaciones de las Islas, como así se puede apreciar en el gráfico.
Una partida que sorprende por su crecimiento es la de vehículos, un 161,5%, al pasar de los 1,3 millones de 2012, a los 34,9 millones de euros del presente ejercicio. La causa que explica este alza espectacular es toda la renovación anual de la flota de coches de rent a car que opera en las Islas, ya que la flota antigua se exporta a países europeos, principalmente a Alemania y Francia.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Concis tus excusas no cuelan porque siendo de aquí sabrás muy bien que estamos rodeados de esa cultura del querer aparentar. Es como si muchos se han olvidado de lo que nuestros antepasados fueron en gran mayoría: payeses currantes que amaban a su tierra y a la gente que les rodeaba. Hoy en día los políticos mallorquines son el reflejo de ese nuevo tipo de mallorquín acomplejado que no rechaza cualquier vinculo a su pasado payes. Te aseguro que los que vienen de familias burguesas de toda la vida no tienen esa avaricia y decanto por querer aparentar. Muchos políticos mallorquines que hemos tenido y seguimos teniendo son una autentica vergüenza para nuestra tierra. Ojala se arruinen en la cárcel los culpables y malditos perros que traicionan su propia sangre.
Para Concis: si tuvieras un poco de "seny", te callarías. Aquí los únicos que se han hinchado a robar y malversar, han sido los políticos mallorquines, muchos de ellos condenados y en prisión y muchos otros que deberían estarlo. Te lo dice una mallorquina de pura cepa, avergonzada de toda esta tropa de chorizos sinvergüenzas a los que tu santificas y de los que te tragas todas sus milongas.
Sortir de la crisi significa exportar cada dia més i desvincular la nostra comunitat de la misèria espoliadora ehpanyola.
La crisis aún la tenemos aquí, "gracias" a los Iadrones de los "políticos", que esquilman al ciudadano para seguir ellos su tren de vida de ricos. Si no robaran y gestionaran bien las cosas no serían tan dura la recuperación, e incluso estaríamos cerca de su superación. Hasta que la gente no reaccione, y salga a reclamar sus derechos, proteste ante estos robos en nuestra cara, se manifieste y se MUEVA, hasta que no espabile la gente lo llevamos claro!.
Al igual que crece el turismo aquí en Baleares (¿no recordáis un artículo reciente?) , al igual que crece la demanda de artículos de lujo, ...etc... Porque esto NO es una crisis, ES UNA ESTAFA.
Se trata de una tendencia positiva, pero yo no diría que nuestras exportaciones crecen "pese" a la crisis: Mejor decir "a causa". Un factor importante de dicho crecimiento radica en lo flojo de la demanda interna, por reducción del gasto.