Las leyes turísticas permiten que las baterías que cierra Defensa se conviertan en hoteles

Se encuentran en terrenos rústicos protegidos y no podrán aumentar la edificabilidad existente

| | Palma |

Valorar:
Visto 729 veces
preload
Las leyes urbanísticas sólo permiten conservar los edificios existentes.

Las leyes urbanísticas sólo permiten conservar los edificios existentes.

30-08-2013

La situación urbanística de las baterías de costa que el Ministerio de Defensa cerrará en Mallorca -Cap Blanc, Cala Carril (Llucmajor) y Refeubeitx (Calvià)- las convierte en golosas perlas en el litoral ya que ofrecen unas perpectivas privilegiadas sobre la bahía y una privacidad garantizada, condiciones que reclaman los establecimientos turísticos de máximo lujo. La vigente Ley General Turística de Balears, precisamente, contempla que las instalaciones militares pueda tener un uso turístico aunque respetando siempre la calificación urbanística.

En el caso de las baterías de costa, todas las parcelas -alguna de ellas con una superficie de 50.000 metros cuadrados, como es la de Cala Carril en Llucmajor- se encuentran en terrenos rústicos protegidos, circunstancia que impide que se amplíen las actuales edificaciones. Un ejemplo de las posibilidades hoteleras con la enajenación de las baterías costeras es el hotel de lujo Cap Rocat, ubicado en la antigua batería de Cap Enderrocat, también en el término de Llucmajor.

Por lo que respecta al club de la Torre d'en Pau, en la barriada palmesana del Coll d'en Rabassa, la calificación urbanística de sus 9.171 metros cuadrados es de suelo urbano y uso deportivo. También se encuentra afectada por una servitud de la Zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre. Las posibilidades de edificación son mínimas, un máximo de dos plantas.

Apoyo artillero

El presidente de la Asociación de Artilleros de Mallorca, Josep Oliver, comentó ayer que «la decisión de Defensa [cerrar las baterías] me parece correcta, cuando una instalación ya no tiene interés militar lo lógico es desprenderse. En este caso hace ya muchos años que estas baterías no están operativas».

No obstante, Oliver, que duante su etapa como oficial de Artillería fue el responsable de toda la red de baterías de costa de Mallorca, advierte que es posible que algunas de las baterías esté afectada por cesiones o expropiaciones condicionadas al uso militar y que su enajanación podría revertir a sus antiguos propietarios.

Los planes de Defensa se enmarcan en la política de «racionalización» de todo su patrimonio inmobiliario en el conjunto del Estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

CARPANTA
Hace más de 4 años

Lo que faltaba. Mafiosos, borrachos, falsas masajistas, trileros, vendedores ambulantes, "nigerianas", con perdón para las nigerianas.... En los pocos sitios paradisíacos que quedan en la isla.

Valoración:-1menosmas

Josep democrata
Hace más de 4 años

I l`edifici del Batle Darder devora la Porta del Camp...?

Valoración:-1menosmas

REVISTO
Hace más de 4 años

Otro GRAN PELOTAZO a la vista, facilitado y propiciado por la DEMENCIAL nueva Ley de Costas, o Ley del Embudo: Eternizar y Privatizar (aun más), todas las playas y 1ª línea del mar. TODO para la CASTA HOT., propiciada/preparada/servida por la otra gran CASTA de Polit. Las dos CASTAS citadas, junto a la tercera: la de los Bank., están empeñados en construir nuevos Hoteles, aun cuando sea con forceps y calzador. Las tres CASTAS que han arruinado al país y siguen insistiendo en ello, pero en su propio beneficio. Hasta cuando seremos capaces de aguantar tanta hipocresía, e intereses INCONFESABLES...?. Poco a poco se van "descubriendo" sus planes, siempre en contra de la inmensa mayoría, para BENEFICIO de una MINORÍA de espabilados: Polit., Hot. y Bank., las TRES CASTAS DE INTOCABLES...!. Y la oposición (?), también coopera y ayuda a este GRAN PELOTAZO, pues NADA dicen, ni ahora, ni antes. Que "personal"...! Basta ya...!!!

Valoración:4menosmas

Juan B
Hace más de 4 años

Estas baterías militares nunca debieron estar allí donde están. Ahora es el momento de reparar este error y demolerlas para dejar el terreno donde están asentadas en su estado original, como se hizo con las casas ilegales de Ses Covetes. De construir, nada de nada.

Valoración:6menosmas

vs
Hace más de 4 años

Per poder parlar de "pelotasso", s'hauria de requalificar la natura del terreny actual, és a dir "rústic protegit". Ja veurem.

Valoración:-1menosmas

aixó ja es massa
Hace más de 4 años

¿Qué vòs pareix?, ens róben la cultura,les arrels,la llengua,i ara la térra...FINS I TOT LA TERRA..PER OFERIR-LA als destructors extranjers rics.aixó ja es massa.

Valoración:8menosmas

Miguel Angel
Hace más de 4 años

No es posible que hoteleros y políticos, que son primos hermanos, otra vez nos chuleen. No lo podemos permitir. Espacios públicos y de ocio es lo que necesitamos y los primeros los hoteleros que tanto se llenan la boca de Mallorca y sólo la quieren para su interés, sin darse cuenta que una parte importante de esa tan hablada desestacionalización viene por crear turismo en relación con la naturaleza

Valoración:7menosmas

chuopteros
Hace más de 4 años

estan buscando de donde chupar los que siempre chuparon. solo piensan en chupar.

Valoración:8menosmas

el_Dragó_de_S.Jordi
Hace más de 4 años

Idó, pues claro!, i que os pensábais que persigue este gobierno LADRÓN y CORRUPTO !??? . Pelotazo, y que se jodan las generaciones venideras, como a ellos no les afecta. Malditos terroristas del medioambiente. BASTA YA !!!, cárcel para TODOS ELLOS.

Valoración:8menosmas

vs
Hace más de 4 años

L'artilleria de costes balear va tenir la seva hora de glòria, quan es va rodar "Els canyons de Navarone" en el fort de La Mola al port de Maó.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3