Este inicio de curso pasará a la historia como el más polémico de cuantos se recuerdan. A la convocatoria de la primera huelga indefinida de la educación balear, por parte de STEI-i y CCOO, que hoy puede repetirse por parte de la Assemblea de Docents, se suma el caos y precipitación que se vive en la mayor parte de los centros educativos de la Isla.
La situación es la siguiente. En junio los colegios e institutos elaboraron unos proyectos lingüísticos adaptados al artículo 20 del Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), un artículo que daba a los centros la posibilidad de mantener en mayor o menor medida las horas de clase en catalán que tenían hasta ahora.
Las instrucciones dictadas por la Conselleria con las que se cerraba esta vía del artículo 20 -la principal clave de esta polémica-, que los centros decidieron ignorar por considerarlas contrarias a derecho, provocaron que la casi totalidad de los proyectos presentados fueran desaprobados por la Conselleria, que reclamó modificaciones.
Confusión
Llegó el verano y algunos centros lograron modificar su decreto en julio, unos pocos lo hicieron en agosto y otros muchos lo están haciendo ahora en septiembre, pocos días antes del inicio del curso, lo que significa que a estas alturas hay muchos docentes que aún no saben en qué lengua se van a impartir algunas asignaturas. Y además, las listas de libros de texto dadas a las familias en junio, en base al primer proyecto elaborado, pueden no coincidir con el nuevo proyecto que la Conselleria les obliga a elaborar.
De hecho, la Coapa ya está recibiendo quejas de muchas familias por el hecho de que los libros de texto comprados en junio o julio ya no coincidan con el nuevo proyecto. Una realidad que reconocen desde las asociaciones de directores de Primaria y de Secundaria, donde preocupa la situación caótica provocada.
Pero más aún, en todos los casos, los equipos directivos han sometidos o someterán estos nuevos proyectos a los consejos escolares, como marca la LOE aunque no las instrucciones de Educació. Y en todos los casos, de forma unánime, estos consejos escolares están rechazando estos proyectos.
Los directores los han remitido o lo harán en breve a la Conselleria informando de este rechazo de los consejos. Y ahora Educació debe responder -tal y como hizo en Menorca-, de forma verbal o escrita, y seguramente ordenará la aplicación del os proyectos modificados, aunque no estén apoyados por los consejos. Entonces los consejos escolares presentarán de forma masiva recursos de alzada ante la Conselleria, por vulneración del derecho de participación de las familias en el ámbito educativo, recogido en la Constitución y en la propia LOE
Si estos recursos no son contestados o son rechazados por Educació, llegarán los recursos contenciosos ante el TSJB, que en octubre o noviembre podría decidir suspender de forma cautelar todos los proyectos lingüísticos no aprobados por los consejos escolares, con lo que se tendrían que volver al proyecto original de junio o al del curso pasado, eso sí aunque los libros no sean entonces los más adecuados.
62 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece una vergüenza que el primer día que empiezan el colegio ya haya huelga, que te digan que abrá una minoría de profesores y que no podrán atender como es débido a los alumnos. En mi caso mi hija va hacer 4ºde infantil tiene solo tres añitos y no la voy a llevar mientras esto siga así, no consentire que cada día la lleven a diferentes aulas con niños mayores que ella y profesores diferentes y que en el patio se junte con niños que pueden ser de cuarto, sexto curso, eso es lo que dijeron en la reunión, no me parece adecuado que tan pequeños siendo el primer día y teniendose que adaptar a un entorno nuevo, caras nuevas, les hagan pasar por ello, yo por supuesto hasta que esto no se aclare y termine la huelga no la llevaré, lo tengo muy claro. Aparte si decir que estoy a favor que las familias puedan elegir que idioma queremos que hablen nuestros hijos en los colegios y no que te lo impongan, ya se sabe que el saber no ocupa lugar pero estoy más deacuerdo con la lengua castellana y como asignatura los demás idiomas inglés,catalán etc..Con el Catalán solo te sirve en Baleares y Catalunya sin envargo con el Inglés puedes ir a cualquier país que siempre tendrá salida.
Aquest Govern és una calamitat... Hauria de començar a pensar en plegar. El seu programa deia "lliure elecció de llengua" i en contra del mantra que repeteixen dia sí dia també de que això era al seu programa, la realitat és que funcionen a base d'improvitzacions. Mai un Govern havia fet tant de mal a l'educació dels nostres fills. És el preu que hem de pagar per tenir un Govern asessorat pel "Circo Baleá"
Claro,,, ahora español e ingles y se ierden,,,,vaya verguenza de profesorado, tantos años agachando la cabeza que se an convertido en avestruces....si no puedes con tu enemigo unrte a el .......
En castellano e ingles y así nuestros estudiantes tendrán mejores notas y se podrán enfrentar al futuro.
Yo lo que pienso es que estoy de acuerdo en que el inglés es muy importante pero que lo den en las clases de inglés, si se quiere que se aumenten las horas que toca. Pero ¿porqué tienen que dar otras asignaturas en inglés? Es que no lo entiendo y nadie lo explica.
ya esta bien de escribir tonterias con el catalan y el castellano, pesaos
Yo creo que ni los mismos colegios saben hoy por hoy lo que tienen que hacer. Se ha creado tal caos que ahora mismo los padres estamos alucinados. Y huelga indefinida significa que no se sabe hasta cuando, hasta cuando lleguen a un acuerdo me imagino. Entre unos y otros nos están fastidiando. Mientras tanto el Bauzá calladito.
A ver, a las familias NO se les puede tomar el pelo así. En caso de ser así como insinúan pues que los libros se hagan valer, de la manera que sea, me da igual, pero esa actitud de dejar los libros inválidos ¿qué c0ño significa!!!???. Aquí la gente se está volviendo loca, cambiando las prioridades y necesidades a intereses de menos sentido común. Porque se entere mucha gente de una vez: el bien se busca para toda una comunidad y para la mayoría de personas, no para la satisfacción y beneficio de unos pocos (y menos por coj0nes).
Y no os lo perdáis. El primer día de clase los profesores a sus alumnos contandoles las maldades por las que están haciendo huelga y empujándolos a que salgan a la calle a manifestarse con ellos. No sería la primera vez que ocurre. Si mi hijo lo dejo en la escuela es para que siga en la escuela. Si el centro los deja salir a la calle a manifestarse y les pasa algo, quien es el responsable?
Aixó demostra que es polítics son un vividors i no están a s´altura que se mereix Mallorca . Però per una vegada es Mallorquí i lo Mallorquí s´ha tengut en compte !!! En Ramón LLull sempre ha estat infra valorat , i al cap de vuit sigles tòrna el seu fantasma però .. a favor de Mallorca .