TW
25

El 70 por ciento de los municipios de Mallorca rechazan el TIL y apoyan la huelga indefinida de maestros y profesores convocada por los sindicatos y la asamblea de docentes. De las 53 entidades locales que hay en la isla, 37 han aprobado mociones en ese sentido, según un recuento de la coalición Més, y parte de ellos están gobernados por el Partido Popular, y en algún caso, incluso con mayoría absoluta. Los 16 ayuntamientos que no han aprobado tales mociones están en manos del PP. Més considera que movilización de la comunidad educativa ha sido «determinante» para que las mociones prosperaran.

El recuento no está aun cerrado, y quedan municipios en los todavía debe debatirse el TIL. En las últimas semanas (desde el inicio de la huelga), la tendencia indica que de cada vez más los regidores del PP rechazan el TIL o consienten que el pleno lo haga. Es lo que sucedió ese jueves en Alaró, Pollença y Maria de la Salut. En Inca, en cambio, no.

INCA

Rafel Torres: «Estamos a favor del TIL y contra la huelga»

El PP de Inca, que por boca de su alcalde había pedido al Govern que negociara el trilingüismo, votó ayer contra una moción de la oposición de rechazo el TIL y apoyo a la huelga de docentes. En el pleno intervino una representante de las apimas que esgrimió los motivos para retrasar la implantación del decreto. El ponente de la moción, el edil Andreu Caballero, se mostró predispuesto a negociar la moción con tal de que se aprobara. Pero no hubo acuerdo. De hecho, casi no hubo diálogo, y el debate no dio lugar a nada excepto tensión: cada uno explicó sus argumentos y finalmente votó lo previsible. El PSOE pidió al alcalde que convocara un Consell Escolar Municipal. Torres, por su parte, dijo que él estaba a favor del TIL y contra la huelga. Aseguró también que nadie del Consolat le había llamado para presionarle.

POLLENÇA

El PP rechaza el TIL y apoya la huelga de docentes

Noticias relacionadas

En Pollença la moción contra el TIL se aprobó con los votos de 4 de los 5 ediles del PP, incluido el alcalde Tomeu Cifre. El regidor David Alonso (PP) y Nadal Moragues (Unió Mollera Pollencina) se abstuvieron. Cabe destacar que la moción contemplaba también pedir la dimisión de la consellera Joana Maria Camps y que el Consistorio apoyara logísticamente la huelga, pero en por del consenso, y a petición de Cifre, esos puntos se suprimieron. La oposición aceptó pero pidió al alcalde que convocara a regidores del PP contarrios al TIL y a huelguistas. Cifre dijo que se reuniría con todos los que se lo solicitaran.

ALARÓ

La mayoría absoluta del PP no impide rechazar el TIL

El edil independiente por el PP Llorenç Perelló votó a favor de la moción contraria al TIL, y el resto de regidores conservadores se abstuvieron. La mayoría absoluta popular no impidió que se cuestionara a Bauzá.

MARIA DE LA SALUT

Una palabra evita aprobar la moción por unanimidad

La mayoría absoluta popular tampoco puso trabas a rechazar el TIL y apoyar la huelga. Si la oposición hubiera permitido sustituir la frase «retirar del TIL» por «consensuar el TIL», el PP habría votado a favor del texto y se habría logrado la unanimidad.