Las consecuencias del TIL

Siete de cada diez municipios de Mallorca se oponen al TIL

El PP de Alaró y Maria de la Salut permiten que se rechace el decreto de trilingüismo, el de Pollença lo hace abiertamente y el de Inca se opone

| Palma |

Valorar:
Visto 2626 veces
preload
371

28-09-2013

El 70 por ciento de los municipios de Mallorca rechazan el TIL y apoyan la huelga indefinida de maestros y profesores convocada por los sindicatos y la asamblea de docentes. De las 53 entidades locales que hay en la isla, 37 han aprobado mociones en ese sentido, según un recuento de la coalición Més, y parte de ellos están gobernados por el Partido Popular, y en algún caso, incluso con mayoría absoluta. Los 16 ayuntamientos que no han aprobado tales mociones están en manos del PP. Més considera que movilización de la comunidad educativa ha sido «determinante» para que las mociones prosperaran.

El recuento no está aun cerrado, y quedan municipios en los todavía debe debatirse el TIL. En las últimas semanas (desde el inicio de la huelga), la tendencia indica que de cada vez más los regidores del PP rechazan el TIL o consienten que el pleno lo haga. Es lo que sucedió ese jueves en Alaró, Pollença y Maria de la Salut. En Inca, en cambio, no.

INCA

Rafel Torres: «Estamos a favor del TIL y contra la huelga»

El PP de Inca, que por boca de su alcalde había pedido al Govern que negociara el trilingüismo, votó ayer contra una moción de la oposición de rechazo el TIL y apoyo a la huelga de docentes. En el pleno intervino una representante de las apimas que esgrimió los motivos para retrasar la implantación del decreto. El ponente de la moción, el edil Andreu Caballero, se mostró predispuesto a negociar la moción con tal de que se aprobara. Pero no hubo acuerdo. De hecho, casi no hubo diálogo, y el debate no dio lugar a nada excepto tensión: cada uno explicó sus argumentos y finalmente votó lo previsible. El PSOE pidió al alcalde que convocara un Consell Escolar Municipal. Torres, por su parte, dijo que él estaba a favor del TIL y contra la huelga. Aseguró también que nadie del Consolat le había llamado para presionarle.

POLLENÇA

El PP rechaza el TIL y apoya la huelga de docentes

En Pollença la moción contra el TIL se aprobó con los votos de 4 de los 5 ediles del PP, incluido el alcalde Tomeu Cifre. El regidor David Alonso (PP) y Nadal Moragues (Unió Mollera Pollencina) se abstuvieron. Cabe destacar que la moción contemplaba también pedir la dimisión de la consellera Joana Maria Camps y que el Consistorio apoyara logísticamente la huelga, pero en por del consenso, y a petición de Cifre, esos puntos se suprimieron. La oposición aceptó pero pidió al alcalde que convocara a regidores del PP contarrios al TIL y a huelguistas. Cifre dijo que se reuniría con todos los que se lo solicitaran.

ALARÓ

La mayoría absoluta del PP no impide rechazar el TIL

El edil independiente por el PP Llorenç Perelló votó a favor de la moción contraria al TIL, y el resto de regidores conservadores se abstuvieron. La mayoría absoluta popular no impidió que se cuestionara a Bauzá.

MARIA DE LA SALUT

Una palabra evita aprobar la moción por unanimidad

La mayoría absoluta popular tampoco puso trabas a rechazar el TIL y apoyar la huelga. Si la oposición hubiera permitido sustituir la frase «retirar del TIL» por «consensuar el TIL», el PP habría votado a favor del texto y se habría logrado la unanimidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

oronete
Hace más de 5 años

Santanyì i Felanitx que es per hon estic sempre tant fatxes i llepeculs d'en Bauzá com sempre, vergonyos es tenir aquets politics d'es PP

Valoración:6menosmas

balearico
Hace más de 5 años

OCASION háztelo mirar porque lo tuyo precisa ayuda profesional ¡

Valoración:10menosmas

xoriguer
Hace más de 5 años

Esta huelga le dará el mayor apoyo de lo que se puedan imaginar los del PP a la organización PI,que ha conectado con las bases electoral conservadora y han sabido explicar su alternativa. El PP queda demostrado que está en manos de la extrema derecha.

Valoración:21menosmas

OCASION
Hace más de 5 años

Se vende camiseta verde, sudada y cuajada de piojos, de regalo una estelada sin estrenar (viene bien para limpiar las vomitonas que dejan al carrer los izquierdosos)

Valoración:-57menosmas

brit
Hace más de 5 años

Bien mirado el TIL sí que sirve, sí, para llamar inúTILes a estos politicuchos corruPPtos e inePPtos.

Valoración:24menosmas

Un d'enmig
Hace más de 5 años

@ Desconfiat, si els peperos de seny (suposem que n'hi ha) s'oposen ben clarament als engominats del seu partit, que el tenen segrestat, guanyaran la partida. Ho poden fer dins el partit o sortir-ne d'una vegada. Tot un poble els donarà suport. La injustícia no es pot secundar mai.

Valoración:20menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

@Desconfiat.- Com es poden oposar per por a perdre vots si a qui s'oposa els foresterots engominats el capolen con a la regidora de Binissalem? M'ho pots explicar. Si oposn els que encara tenen dignitat personal i saben que si diven "amen" per seguir ocupant cadira no podrán explicarlis als seus veins, i ni ha molts mes que si oposarien si no fos per por, peró no a pedre vots sino als seus dirigents, por no están cagats

Valoración:9menosmas

barrufet
Hace más de 5 años

Repugnancia: "aborregen"? Tu hauries de tornar al col·legi i aprendre lo que no vares tenir temps. No t'agrada el nostre idioma? Idò ja pots tornar a "Albacete, Badajoz" o d'on punyetes vares venir per cercar feina a les nostres illes. ARRUIX !

Valoración:22menosmas

Repugnancia
Hace más de 5 años

Toda esto es una guerra civil orquestada por nacionalistas catalanes ! Los padres apoyando el aborregamiento en el que nos quieren someter estos radicales, aborregen sus hijos ! Dejar de imponer ! Dejar aprender mas castellano e ingles !

Valoración:-48menosmas

niñotia
Hace más de 5 años

Un 70% es mayoria, pues ea, sean democraticos y respeten a la mayoria

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3