TW
13

La oposición ha exigido hoy en el Parlament balear a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, que retire el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) o que dimita.

Con ocasión de las preguntas de control al Ejecutivo balear, el diputado socialista Cosme Bonet ha mostrado su «sorpresa» por la presencia de la consellera en sede parlamentaria porque «ningún Govern en la historia de las Islas Baleares» ha recibido un rechazado social «tan contundente» a un proyecto político.

Bonet ha esgrimido las más de cien mil personas que pidieron la derogación del TIL en la manifestación de Palma del domingo pasado, por lo que el diputado socialista ha dicho que pensaba que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ya habría cesado a la consellera de Educación.

«Por dignidad, usted tendría que haber ya dimitido», ha insistido Bonet, que ha acusado al Ejecutivo del PP de «estar por encima» de las leyes, el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

Noticias relacionadas

Mientras tanto, la diputada no adscrita Margalida Font ha aludido a la «marcha verde multitudinaria y pacífica» del domingo y ha pedido a la consellera «seny» y que «rectifique» o que abandone el cargo.

Font ha acusado a Camps y al Govern de crear un «conflicto» y una «guerra» donde no la había.

Camps ha insistido hoy en que el Govern mantendrá el TIL y si bien es «verdad» que hubo un 8 % de toda la población de Baleares en la protesta del domingo, también ha considerado necesario escuchar al 92 % de ciudadanos que se quedaron en casa.

«La historia nos juzgará y para ello es necesario que pasen años», ha añadido la consellera sobre la política educativa, al tiempo que ha acusado a la oposición de hacer demagogia.