TW
390

Los docentes son una piña y el Govern se mantiene inflexible. Quedó bien claro ayer, con motivo de la quinta reunión entre representantes d’Educació y comité de huelga, una reunión que terminó otra vez en fracaso. En el exterior de la Conselleria, mientras tanto, más de 450 docentes ataviados con camisetas verdes se concentraron para expresar su apoyo a sus negociadores. Lo hicieron de forma espontánea y convocados a través de las redes sociales. Escribieron el lema ‘Volem consens, ja’ con velas en la plaza de la Conselleria. Y la acción se repitió en todas las Islas, de forma respetuosa y sin estridencias. Hasta el punto de que en Palma, una vez concluida la reunión, pasadas las 23:30 horas, recibieron con las manos en alto y en silencio a los representantes de los sindicatos y de la Assemblea de Docents.

Los docentes fueron una vez más los protagonistas de la noche. En sólo dos horas, los profesores llegaron de todos los puntos de la Isla para mostrar su unidad de acción y que no se rinden. El acto fue una muestra de apoyo y confianza hacia los negociadores de los sindicatos y la Assemblea de Docents.

Posturas

Sin embargo, las posturas entre las partes están aún alejadas. El Govern mantiene su propuesta inicial de que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) sea solo voluntario en el primer curso de ESO. Los docentes ayer «traspasaron su línea roja», según su portavoz, Guillem Barceló. Su última propuesta es que el TIL sea voluntario en todos los niveles «como solicitan los alcaldes del PP». «Hemos ido más allá de lo que estábamos dispuestos», dijo, al tiempo que lamentó que Educació no les diera una respuesta ayer por la noche. La Conselleria los ha citado de nuevo esta mañana a las 11:00 horas, «después de haber reflexionado y con la mente descansada», en palabras del secretario autonómico, Guillem Estarellas. Mostró su preocupación porque el curso aún no ha empezado y avanzó que la Conselleria se está planteando alargarlo hasta el 30 de junio. «No hay manera de negociar con personas que no presentan propuestas concretas, nos piden un TIL voluntario y que se vuelva al Decreto de Mínimos y a la inmersión lingüística. Hemos dado pasos de gigante», dijo Estarellas en referencia a la presentación de una partida presupuestaria para bajar ratios, becas y otro tipo de condiciones. En relación a la posibilidad de aceptar un TIL voluntario, el secretario autonómico aseguró estar «abierto a propuestas» aunque matizó su voluntad para que se cambie «voluntariedad por implantación».

Noticias relacionadas

Documento

Los docentes dejaron anoche escrita su propuesta que, además del TIL voluntario, solicita que, en relación a la ley de símbolos se redacte una disposición que contemple que no será de aplicación inmediata en el ámbito educativo y se procederá a una regulación específica y consensuada con la comunidad educativa. «Antes pedíamos su retirada, igual que solicitábamos la derogación del TIL», indicó Barceló.

Durante la negociación de ayer se pudieron ver síntomas de cansancio por parte de ambas partes. Los docentes se negaron a levantarse de la mesa hasta que no obtuvieron respuesta oficial por parte del equipo de la Conselleria. Una vez entregada su propuesta, los cargos de Educació se levantaron de la mesa aunque minutos después se sentaron de nuevo.

En caso de que hoy se llegue a un principio de acuerdo, circunstancia que es muy probable ya que así lo desean las partes, sindicatos y Assemblea de Docents deberán ratificar el acuerdo.