Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (3i); Baleares, José Ramón Bauzá (4i); Murcia, Ramón Luis Valcárcel (c); Extremadura, José Antonio Monago (3d), y Navarra, Yolanda Barcina (2d), posan junto a los miembros de la delegación española en el Comité de las Regiones hoy en Bruselas. EFE/Alfredo López Calbacho | Alfredo L

TW
20

Bauzá no quiere la propuesta de financiación autonómica presentada por Alicia Sánchez-Camacho aunque es, en muchos aspectos, un calco de las reivindicaciones que viene realizando el Govern con el propio president a la cabeza. Sánchez-Camacho defiende poner límites a la solidaridad entre las autonomías y que se respete de alguna manera el principio de ordinalidad basado en que las comunidades que más aportan no sean al mismo tiempo las que menos reciben.

Sin embargo, el president del Govern se opuso ayer desde Bruselas a esta propuesta argumentando que no es bueno que se establezca un sistema de financiación ‘a la carta' para las diferentes comunidades autónomas.

Nuevo modelo

En unas declaraciones realizadas en Bruselas, donde el president asumió la presidencia de la delegación española del Comité de las Regiones, Bauzá defendió la necesidad de mejorar el actual sistema y de cambiarlo por otro que se base en los principios de equilibrio y solidaridad. Para Bauzá, el objetivo final es que todas las comunidades autónomas salgan reforzadas «en el marco que es España» y añadió que para conseguirlo es necesario un consenso entre todas las comunidades autónomas.

Dicho de otro modo, Bauzá se opone radicalmente a que Catalunya tenga una financiación singular, algo que ayer descartó la propia Alicia Sánchez-Camacho. La presidenta del PP catalán se mostró sorprendida ante el rechazo a su modelo que habían expresado comunidades como la balear y aseguró que su propuesta de financiación no está pensada solo para las Islas, sino que también se aplicaría en Balears o Valencia, que también saldrían beneficiados.

La financiación y las inversiones del Gobierno en las Islas fue una de las materias que se abordaron en el pleno del Parlament celebrado ayer. Antoni Pastor (PI), Antoni Alorda (Més) y Marc Pons (PSIB) denunciaron el bajísimo nivel de inversión del Gobierno en las Islas y criticaron que el Govern de Bauzá no «pinte nada» en Madrid a lo hora de exigir un aumento de las inversiones.

El conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, aseguró que el Govern seguirá haciendo gestiones para conseguir que aumenten las inversiones que prevén los Presupuestos. El Govern ha anunciado que presentará enmiendas para tratar de mejorar el proyecto.