Así lo acordó ayer la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Balears, presidida por el conseller d´Economia i Competitivitat, Joaquín García, al aprobar el programa que recoge 18.449 actuaciones para el próximo año en los ámbitos de la prevención de riesgos laborales, ocupación, seguridad social, economía irregular y trabajo de extranjeros.
Preocupación
La Comisión Consultiva Tripartita, que se reunió el pasado lunes con la participación de los agentes sociales, manifestó su preocupación por la economía sumergida y la competencia desleal, sugerencia que se tuvo en cuenta en el encuentro de ayer y que fue incorporada al programa 2014.
La previsión es aumentar las inspecciones en materia de seguridad en la construcción, pasando de 350 al 2013 a 500 al 2014, y las 6.822 actuaciones programadas para detectar la economía irregular.
Finalizada la temporada de verano y ante el cierre de numerosos hoteles y establecimientos turísticos, coincidiendo con el inicio de las obras de reforma, la labor inspectora pasará a centrarse en este ámbito.
«Se produce una reinversión del empresario para mejorar las instalaciones existentes, lo que se traduce en que el sector de la construcción y la industria auxiliar inicien su actividad», afirmó ayer García y puntualizó que «nosotros vigilaremos, y se llevará a cabo una campaña para evitar que haya economía no regular».
En la reunión de ayer participaron el director general de Treball i Salut Laboral, Nofre Ferrer; la jefa de la Inspección de Trabajo, María del Rosario Mora; el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antoni Comas; el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Alfonso Ruiz Abellán, y la directora del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Xisca Ramis, entre otros.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
lo malo es que se promocione la economía sumergida desde las mismas instituciones: ayuntamientos, televisión, etc. En el programa "uep com anam" aparecen un montón de gente trabajando en economía sumergida, y !tan contentos! Si todos lo hiciéramos, qué pasaría con las deudas del Estado? Por favor, basta de chorizos, porque lo son!!!
Entre pagar autónomos e impuestos se va un dineral, que los ingresos no cubres, con lo que no queda otra que sumergirte en la economía B para poder comer. La culpa? de nuestros políticos.
...durante décadas, la economía sumergida ha sido el motor económico para muchas familias, siempre la habido y entiendo que seguirá habiéndolas. No me imagino a un padre de familia que NO QUIERA TRABAJAR EN NEGRO PARA DARLES DE COMER A SU FAMILIA. Ni que todos fuéramos MINISTROS, hay para sentirse perseguido, represaliado, ante los millones de euros que se "pierden" sin dar explicaciones... FARISEOS¡¡¡¡
Y la de los políticos también? Ah no,que esa no es sumergida,que ellos lo hacen de forma tan descarada que ni se molestan en disimular. Si al final salen impunes...