Mabel Cabrer, en una imagen de archivo. | Redacción Local

TW
55

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha opinado que retomar la huelga de la enseñanza pública y concertada, tal como anunciaron los docentes el pasado fin de semana, «no conduce a nada y solo perjudica a los niños de las Islas Baleares».

«Ahora tendría poco sentido volver a la huelga, lo que hay que hacer es llegar a una negociación definitiva», ha dicho en rueda de prensa Cabrer, que ha dejado claro que «las puertas de la Conselleria están abiertas» para volver al diálogo en las mesas de negociación.

No obstante, la popular ha reconocido que las reivindicaciones de los docentes y la postura del Govern se han enquistado en las mesas de diálogo que se han celebrado y ha recordado que la postura del ejecutivo es clara respecto a la aplicación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo entre las partes.

La Asamblea de Docentes, uno de los convocante de la huelga indefinida de la enseñanza que comenzó el 16 de septiembre y que actualmente se encuentra paralizada, anunció el sábado que ha acordado retomar el paro en días señalados, por lo que ha propuesto el 8 de noviembre para su reinicio.

Cabrer se ha referido también a la iniciativa que el PSOE presentará mañana en el pleno parlamentario en la que pide derogar el TIL y ha recordado que en el último mes y medio se ha debatido más de 10 veces este asunto en sede parlamentaria.

«Los posicionamientos de cada grupo están muy claros y el debate es un poco inútil», ha reconocido la portavoz del PP que, sin embargo, ha avanzado que su grupo presentará un texto alternativo al de los socialistas.

Noticias relacionadas

El texto de lo populares insta a que el Parlament reafirme la necesidad de mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos; reconozca la autonomía de los consells insulares en el marco de la LOE, así como el esfuerzo del Govern al incrementar en 140 los auxiliares de conversación en inglés y la labor de los docentes y su responsabilidad como empleados públicos.

La propuestas popular incide en la importancia de implantar el trilingüismo en las aulas. «No apoyaremos la derogación del TIL, es un error», ha zanjado Cabrer.

Por su parte, la portavoz de Turismo del PP en el Parlament, Lourdes Bosch, ha recordado a los socialistas que mañana presentarán una moción para instar a que todas las viviendas de Baleares puedan ser alquiladas turísticamente, que la normativa al respecto «no es nueva», ya que en 1984 se reguló por primera vez la figura de la vivienda turística vacacional y desde entonces «siempre se refirió a viviendas unifamiliares, aisladas o pareadas, pero jamás a las viviendas localizadas en edificios plurifamiliares».

Por ello, Bosch ha lamentado que la oposición «se despierte ahora» porque hace 30 años que el alquiler de viviendas en edificios plurifamiliares, vía comercialización turística, no es una actividad legal», por lo que ha opinado que «o están muy despistados o son perfectamente conscientes y de una manera falsa, demagógica y calculada quieren hacer creer que ha sido el PP el que lo ha ilegalizado».

Bosch ha destacado que el PP apuesta por «la calidad frente a la cantidad y por el orden ante el desorden, al contrario que el PSOE, que no se ha parado a pensar en las consecuencias de su iniciativa», que conduciría a la comunidad «al colapso turístico, territorial y de servicios».

Finalmente, la diputada popular ha pedido al PSOE que «reflexione antes de hacer según qué tipos de propuesta, que piense a largo plazo, y sobretodo que analice que es lo mejor para Baleares»