PALMA. COMUNICACION. MICROFONOS DE LA RADIO ONA MALLORCA Y " M " TELEVISIO DE MALLORCA, AMBAS DEL CONSELL PREGUNTANDO A LA PRESIDENTA MARIA SALOM. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 01-12-2011 | J. TORRES

TW
11

La presidenta del Consell, Maria Salom, insistió ayer en que la reciente sentencia sobre [M] exculpa a la institución insular de toda responsabilidad en el hecho de que el concurso de acreedores de la televisión se instara fuera de plazo. Los jueces han condenado a todos los miembros del consejo de administración a pagar con su patrimonio el 5 por ciento del total de la deuda contraída por el ente.

Aquel acuerdo lo tomaron siete consejeros del PP, mientras que la oposición, dos del PSIB y uno de Més, se abstuvieron. Pese a la abstención, el juez también les condena a sumir el pago de la deuda. El mismo juez considera que el Consell no es responsable de esta decisión.

El pago

Noticias relacionadas

La presidenta reconoció que es prácticamente imposible que el Consell pueda ayudar al pago de la multa a los consejeros, así que los partidos ya analizan qué opciones tienen para ayudar a los cargos que tomaron esta decisión. En cualquier caso, lo que sí harán todos los afectados es apelar la sentencia.

La presidenta no contestó a si se arrepiente de las decisiones tomadas hasta le fecha, pero sí afirmó que todos los problemas derivan de la «chapuza» de la compra de Son Puig, unas instalaciones que no servían como sede de radio y televisión.

La oposición lamentó la decisión judicial y aseguró que no comparte una sentencia que también castiga a quienes no votaron a favor. Para Mercedes Garrido (PSIB), el Consell es el responsable de la situación actual ya que asfixió a la radio y la televisión públicas al no enviarle recurso para poder subsistir. «El PP cerró el grifo y provocó el concurso de acreedores», dijo.

Para Joan Font (Més) la culpa la tiene Maria Salom, que tomó la decisión política de cerrar la televisión y la radio pública. «Desde el momento en que se tomó la decisión de cerrar [M], comenzó el periodo de ahogo económico y los momentos previos al concurso de acreedores», dijo.