Las obras de la primera fase del Casal Balaguer terminarán en los próximos días. | Jaume Morey

TW
1

El pleno aprobará hoy una modificación de crédito en el presupuesto de 2013 para invertir 2.723.600 euros en el Casal Balaguer, con la finalidad de terminar las obras y poder abrirlo al público en la primavera de 2015. El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, explicó que este dinero procede de partidas de la Capitalidad de los años 2008, 2009 y 2010 que no se han gastado en su totalidad, «gracias a una buena gestión de las adjudicaciones que ha permitido conseguir rebajas en las licitaciones». El Consell de Capitalidad dio el visto bueno a esta operación el pasado lunes.

Además, la Junta de Gobierno aprobó ayer solicitar el 50 % de los 2,7 millones de euros a los fondos FEDER de la Unión Europea. Martínez matizó que para poder optar a la subvención, Europa exige que el proyecto cuente con financiación. En este sentido, adelantó que si Cort logra esta subvención lo destinará a la adecuación de la ampliación del bosque de Bellver; se ha solicitado el 50 % (1,4 millones de euros), aunque puede llegar menos.

Segunda fase

El teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gilet, precisó que en la segunda fase se rehabilitarán la fachada, la planta noble, las instalaciones y se realizarán mejoras estéticas. El plazo de ejecución de los trabajos es de 11,5 meses. Gilet destacó que ya se están elaborando los pliegos para la adjudicación, por lo que calculó que en febrero-marzo podrán comenzar los trabajos.

El titular de Cultura destacó que las obras de la primera fase terminarán en breve y justificó que lleven dos años de retraso por las dificultades que se han ido encontrando: nuevos elementos arqueológicos, zona pantanosa, etc. Esto ha motivado un incremento del 9 % del presupuesto inicial; el total asciende a 2.276.663 euros. En concreto, se ha realizado una reforma de la estructura del edificio y de las plantas superiores.

Los tenientes de alcalde d'Economia y Cultura coincidieron en destacar la importancia de haber priorizado esta obra, ya que «en términos económicos está siendo una legislatura muy difícil», en la que prácticamente no habrá inversiones.