Imagen de archivo de una manifestación de docentes frente a la Conselleria d'Educació.

TW
59

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado un presunto delito de falsedad documental cometido por la entidad pancatalanista Obra Cultural Balear (OCB), solicitando, también, la investigación tributaria en la gestión de la llamada "caja de resistencia" en favor de los docentes huelguistas contrarios al TIL, por un posible fraude a la Agencia Tributaria, según ha anunciado la entidad en su página web.

La OCB ya ha abonado a los docentes huelguistas más de 130.000 euros de la llamada "caja de resistencia" para que los docentes que no han acudido a trabajar no vean mermados sus ingresos emitiendo recibos a favor de estos empleados públicos, en concepto de: "Contraprestación por trabajo realizado". Según el presidente de la FNCB, Jorge Campos, se trata de "una falsedad en toda regla ya que los docentes, funcionarios públicos, según nuestras informaciones, no están vinculados por contrato laboral a la OCB. A no ser que se entienda que estar en huelga, para intentar seguir imponiendo la inmersión en catalán, es trabajar para la OCB".

Noticias relacionadas

La FNCB ha denunciado estos hechos ante la Policía Nacional, solicitando a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que se investigue también la comisión de un presunto fraude fiscal: "La OCB, en colaboración con la Assemblea de docents, es la entidad que administra los más de 597.000 euros que se han llegado a ingresar en su cuenta bancaria, principalmente provenientes del entorno nacionalista. Estas importantes cantidades de dinero, por una parte, están sujetas a obligaciones tributarias, y por otra, al estar emitiendo recibos simulando contraprestaciones por trabajo, tanto la OCB como la Assemblea de docents podrían estar intentando evitar una donación intervivos de la OCB al docente huelguista que solicita el cobro por la que se tributa bastante más que declarando estos ingresos como rendimiento de trabajo. Un trabajo que, a no ser que nos demuestren lo contrario, no se ha realizado", remarcan desde la FNCB.

"No sólo montan una huelga política para seguir imponiéndonos la inmersión en catalán, utilizando a los alumnos y sirviéndose de los centros educativos, sino que encima parece que quieren lucrarse con ello. Esperamos que la investigación de la Policía Nacional acabe en los tribunales", ha declarado Jorge Campos