PALMA. PARO. COLA DE PARADOS EN LAS OFICINAS DEL SOIB DE PALMA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 04-03-2013 | Pere Bota

TW
32

Las Islas han encadenado trece meses consecutivos de bajadas del desempleo y siete de creación de ocupación neta, a pesar de que en noviembre había 91.498 parados registrados en el Servei d´Ocupació de les Illes Balears.

El paro registrado disminuyó en noviembre en 4.879 personas, lo que supone un descenso del 5,1 % respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo sí que se incrementó con respecto a octubre en 9.012 personas, un 10,93 % más.

Balears fue en noviembre la comunidad con mayor descenso interanual del desempleo registrado y con mayor subida en relación al mes de octubre.

Afiliación

En noviembre Balears registró 1.158 nuevos afiliados a la Seguridad Social, con un incremento interanual del 0,3 %. La afiliación media se situó en 354.236, siendo noviembre el séptimo mes consecutivo en creación de empleo.

Noticias relacionadas

Sin embargo, con respecto al mes de octubre, la afiliación ha bajado en 62.271 afiliados (-15 %).

Por lo que hace referencia a la contratación en noviembre se registraron 23.051 nuevos contratos, lo que representa un incremento del 4 % con respecto al año anterior. La contratación aumentó en los sectores de hostelería (12 %), comercio (6,4 %) e industria (5,9 %).

Las reacciones de los sindicatos no se hicieron esperar. UGT destacó ayer que los datos del paro señalan que de los 66.829 cotizantes de media que ha perdido el conjunto del Estado en noviembre con relación a octubre, un total de 62.271 (93,1 %) pertenecen a Balears y sostuvo que la creación de empleo es precaria.

Por su parte la secretaria de Ocupación, Silvia Montejano, afirmó ayer que «el estancamiento laboral y económico de las Islas confirma la estacionalidad porque cada vez hay menos trabajo y no se crea nueva ocupación, y la poca que se crea es precaria», puntualizó.

Y desde USO afirmaron que los datos de noviembre confirman que en cuanto bajan las temperaturas en nuestras islas y se acaba la temporada turística descienden incluso las contrataciones eventuales (20.429), que en términos de estadísticas han provocado 1.158 personas más trabajando que en diciembre de 2012.