El presidente del Govern, durante su intervención. | Jaume Morey

TW
75

El president del Govern aprovechó ayer su discurso con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución para defender la unidad de España dentro de la diferencia de cada una de sus comunidades autónomas. «Hay 17 maneras de ser español», dijo el president, en un discurso en el que además afirmó que ha llegado el momento de cambiar el modelo de financiación de las comunidades autónomas.

El president aseguró que Balears quiere seguir siendo solidaria, como marca la Constitución, pero precisó que ha llegado el momento de hacer un reparto mucho más equitativo entre las comunidades autónomas. «Hay que conseguir un sistema de financiación más justo que el actual», señaló el president.

Bauzá también se refirió al consenso alcanzado recientemente con los consells insulars para aprobar una ley de financiación de las instituciones insulares y opinó que sería bueno alcanzar más consensos como el que se consiguió para sacar adelante la Constitución, aunque ello implique «dejar a un lado las ideologías». Afirmó que debe haber voluntad para que los políticos se concentren «en lo que nos une y no en lo que nos separa» para trabajar desde la «responsabilidad institucional».

Optimismo

El president lanzó un mensaje moderadamente optimista sobre la recuperación económica en las Islas y se mostró convencido de que Balears ya se encuentra en el buen camino gracias a la «política de los hechos» que ha emprendido su Govern.

Antes de la intervención de Bauzá, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, también defendió la unidad de España y censuró los «movimientos extemporáneos» que se están dando en algunas comunidades autónomas. Palmer también aprovechó su discurso para salir en defensa del TIL y aseguró que la mayoría absoluta del PP les da la legitimidad para aplicar esta norma educativa.

Noticias relacionadas

Seguridad

Con respecto a la cuestionada reforma de la ley de seguridad ciudadana, que incrementa las multas para quienes se manifiesten sin autorización, entre otras medidas, la delegada del Gobierno aseguró que solo «los violentos» puede temer sus consecuencias. Afirmó que tanto la Constitución como esta ley garantizan y posibilitan que puedan celebrarse «cientos de manifestaciones» en España a diario y precisó que la nueva normativa está pensada para que estas expresiones de rechazo ni interfieran en el devenir diario de la sociedad.

Economía

Teresa Palmer se refirió a la situación económica que atraviesa España y fue mucho más contundente que Bauzá al asegurar que el final de la crisis está más cerca. «España sacará la cabeza en 2014», afirmó tajante Palmer. Opinó que «en breve» se verán efectos positivos en el paro, que comenzará a contenerse, y aseguró que para conseguir estos objetivos es preciso seguir al amparo de la Constitución. Palmer recalcó que precisamente esta Constitución ha permitido que se desarrollara la «etapa más brillante» de España.

Como es habitual desde hace unos años, el acto comenzó con la lectura de seis artículos de la Constitución por parte de otros tantos ciudadanos de las Islas. Ayer fue le turno de Juan Gual de Torrella, empresario; Tummy Bestard, comisionado del Año Junípero Serra; José Falcó, responsable del Banco de Alimentos; Miguel Ángel Andreu, responsable de Emergencias; Agustín ‘El Casta', humorista, y Carolina Amigó, pintora.

Los representantes de Més y de Esquerra Unida no asistieron a la celebración, los primeros porque no comparten el texto constitucional y los segundos, para protestar por la situación política.