El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en una imagen de archivo. | Efe

TW
8

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha calificado de «atropello» la orden de búsqueda y captura dictada contra él por un juez de República Dominicana por no personarse este jueves a un juicio al que no fue citado de forma procedente.

Fuentes del grupo turístico han subrayado que Higalgo «ni siquiera había recibido la citación» del juez de la Cámara Penal del Tribunal de Primera Instancia de La Altagracia, Andrés Rijo Delgado, para comparecer en un juicio que se sigue en República Dominicana contra el empresario español por presunta violación de la ley 5869 sobre propiedad inmobiliaria.

En este sentido, ha denunciado el «nuevo disparate» que supone la decisión del magistrado dominicano al dictar una orden de busca y captura contra él cuando ha comparecido «infinidad de veces» ante su juzgado y ha tenido que volverse a su casa «en otras tantas ocasiones porque se suspendía la vista».

El presidente de Globalia ha hecho un llamamiento a las autoridades de República Dominicana para que «tomen nota de este atropello» contra él, ya que, ha reiterado, «ni siquiera había recibido la citación».

«HISTORIA DE DESPROPOSITOS»

La causa, que se prolonga desde hace cuatro años, es «una larga historia de despropósitos», según las mismas fuentes. Un excapitán de la Marina de los Estados Unidos norteamericano, Sandalio Francisco Suárez Real, presentó una querella contra Hidalgo por invasión de unos terrenos en Punta Cana, que forman parte de un hotel del empresario español.

Según la versión del también presidente de Air Europa, el exmarine norteamericano reclama la propiedad de un trozo de playa de apenas 600 metros cuadrados «en un país donde las playas son de titularidad pública» y por la que en 2006 le reclamó dos millones de dólares (más de 1,4 millones de euros).

En una primera vista, el juez dio la razón al empresario español pero la decisión fue recurrida por los abogados del exmarine, Andrés Cordero Haché y Omar Chapman. Un nuevo juicio, según las mismas fuentes, que ha tenido una decena de convocatorias durante todo el proceso por esta demanda, que ha calificado de «chantaje», y en torno al cual ha denunciado que se ha querido montar «un circo mediático».

Hidalgo destaca que «siempre» ha colaborado con la justicia y ha sido la parte demandante la que ha utilizado la estrategia de «poner excusas de última hora» para suspender la vista cuando él ya se había desplazado hasta República Dominicana, con el consiguiente «desgaste» que eso le ha supuesto.

Así, ha incidido en que «algo grave» debe estar «fallando» en este país sudamericano cuando «se denigra públicamente» a una persona como él que «siempre ha colaborado con la justicia» y ha creado más de 10.000 puestos de trabajo en el país.