El Govern ha iniciado este sábado el pago de los 2,7 millones de euros correspondientes a los expedientes de los terrenos que se expropiaron durante la anterior legislatura para la construcción de la línea ferroviaria entre Manacor y Artà, proyecto que actualmente esta paralizado por falta de disponibilidad presupuestaria y que se convertirá en una vía verde en verano de 2014.
En un comunicado, han informado que este sábado se han abonado los primeros 350.000 euros a sesenta propietarios de fincas adyacentes al corredor ferroviario y pertenecientes a los cuatro términos municipales afectados, Artà, Sant Llorenç, Son Servera y Manacor.
Según han explicado, tras meses de negociaciones entre Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y los propietarios afectados, se ha llegado a un acuerdo para el pago de los expedientes de expropiaciones, que estaban pendientes desde hace años.
Cabe recordar que el importe total de las expropiaciones de los terrenos es de 2,7 millones de euros que corresponden a un total de 850 fincas. El Govern balear ha priorizado la resolución de estos expedientes e irá haciendo efectivo su pago a partir de ahora y hasta el próximo mes de abril de 2014.
El tramo de las obras ferroviarias inacabadas entre Manacor y Artà, de 28,6 km, será reconvertido en una vía verde, que podrá ser utilizada por residentes y turistas como ruta de senderismo o cicloturismo. Las obras comenzarán el próximo mes de febrero y tendrán una duración de seis meses, de modo que la vía verde será una realidad en el verano de 2014.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Entiendo vuestro temor y argumento pero aun así pienso que si que se debe plagar todo de arboles lo que ocurre es que hay que hacerlo con cabeza. En Alemania por ejemplo hay mucha linea de tren que pasa por bosques autóctonos o replantados y eso que allí los arboles son muchos mas altos que aquí. Pienso que deberían plantar un bosque mediterráneo a lo largo de todo ese trayecto pero plantándolos a una distancia prudente que permita en un futuro una posible linea de tren.
Creo que es un error desechar el plan ferroviario. Tal vez deba esperar por temas presupuestarios, pero no se debe llenar ese corredor de árboles que impidan luego la circulación del tren. Debe haber una red radial, con trenes de Palma a Alcudia, a Artá y a Cala D´or, y un tren turístico que rodee toda la isla pasando cerca de las calas que vienen a disfrutar los turistas. Esta línea pasaría por las estaciones de Alcudia, Artá y Cala D´or.
Otro regalito del pacte del desastre y la ruina. Por qué no lo paga el Psib y el gob ? Valiente panda de ladrones ! Nos endeudaron para generaciones
Lo primero es lo primero, los dependientes y la gente en paro pueden esperar.
Si algun dia es fa el tren darta electric shauran darrabassar tots els que estiguin afectant el galibo des tren ja que la fullaca dels arbres i palmeres son incompatibles amb la catwnaria des tren, perque es perillos, es a dir que si el tren passa pel passeig ferrocarril shauran de llevar les palmeres per a evitar possibles cortcircuits per la caiguda de fulles damunt el cabletjat de la catenaria
Tanmateix tendrem el Tren de Llevant i no ho podrán impedir!. Serà un poc més tard, però será.
Espero que utilicen cada céntimo posible para llenar todo de arboles y se dejen de las típicas chorradas "de diseño" ya que en especial los palmesanos estamos muy acostumbrados a ver que para las denominadas "zonas verdes" de Palma se gastan un 80% en bancos y papeleras de diseño y solo un 20% en algo verde. Para que este paseo sea soportable y en especial en verano lo tienen que plagar de arboles. Solo así será una vía verde de verdad.