El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha suspendido las declaraciones previstas para mañana de la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar y el exconseller de Territorio Bartomeu Vicens en el caso Son Oms de presunta corrupción y las ha aplazado al día 11 de marzo.
El juez Antoni Rotger -competente en esta causa tras la abstención del titular de dicho Juzgado de Instrucción, Pedro Barceló, por amistad con la expresidenta de Unió Mallorquina- ha suspendido las declaraciones de mañana al aceptar la petición en este sentido que habían formulado las defensas de Munar y Vicens, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
El abogado defensor de Munar ha alegado la necesidad de estudiar la causa y que la imposibilidad de acudir a declarar porque la fecha fijada le coincidía con otros señalamientos previos. El de Vicens también ha realizado la solicitud de suspensión por coincidencia de señalamientos.
El juez Rotger les ha vuelto a citar a ambos a declarar como imputados el día 11 de marzo, a Vicens a partir de las 10.00 horas y a Munar a las 11.30 horas.
Recalificación de terrenos
Los dos políticos, encarcelados por corrupción, serán trasladados desde prisión a los juzgados para declarar como imputados por el presunto cobro de comisiones para recalificar terrenos para habilitar el polígono industrial de Son Oms, en Palma.
La imputación de los dos políticos por esta causa se produjo a raíz de que en junio del año pasado, en el transcurso de un juicio por otra trama de corrupción, el llamado caso Can Domenge, Vicens manifestará que le había entregado dinero de comisiones ilegales a Munar en otro asunto además del que se estaba juzgando ese día.
«¿Se refiere a la Sociedad Gestora de Desarrollo Son Oms?», le preguntó entonces el fiscal Juan Carrau, a lo que el exconseller de Territorio respondió afirmativamente, aunque no precisó la cantidad ni las circunstancias.
A partir de esa declaración, Anticorrupción reclamó la apertura de una investigación judicial sobre estos presuntos hechos.
En el caso Son Oms se investigan supuestos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y contra la Hacienda Pública por la recalificación de terrenos rústicos para la creación de un polígono industrial por parte del Consell en 2004.
Bartomeu Vicens cumple en la prisión de Palma tres condenas por corrupción que suman casi 12 años de cárcel y ha colaborado con la justicia en los últimos procedimientos en los que se ha visto involucrado.
Las dos condenas que pesan sobre Maria Antònia Munar, que fue la primera mujer que presidió el Parlament balear, suman 11 años y medio de cárcel.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
S'han de distingir els delictes i les proves obtingudes. Això explicaria la diferència de tractament entre diversos polítics, sense excloure tampoc cert favoritisme. Tanmateix la justícia acaba per arrivar, esper.
¿Y la recalificación que.....? Que devuelvan lo recalificado a su estado original....,Seguro que la mayoria de los que están ahi, conocían los tejemanejes de esta pandilla, pero como les interesaba........
No entiendo nada: Nadal, Munar, Visenç, Bárcenas etc; en la carcel y de los MACRO LADRONES ni MÚ, Chávez, Griñal, Mangarín &, Matas, Cándido. etc.etc.
Entiendo que exista el pacto, y en cierto modo me parece bien,apuntando alguns cosas, que devuelvan el dinero inmediatamente con intereses, despues que tengan un castigo por haber robado, como son dormir en la carcel y trabajos sociales o limpiar montes, porque si estan en la carcel, el dinero se anula, y no estoy de acuerdo que se anule, todos a devolver el dinero que no les pertenecia
Y mientras tanto pactarán una reducción de pena de cárcel con la fiscalía. Por favor seriedad y justicia. Todos somos igual delante la justicía.....
Yo no entiendo mucho de la justicia que tenemos en España, pero me parece que si Munar llega a un acuerdo de reducción de condena por devolver parte del dinero robado, tendríamos que salir a la calle para protestar y reclamar que así no se puede seguir, que o cambian las leyes o se va a armar una gorda.